La Fiscalía General del Estado se declaró este viernes incompetente para realizar las indagatarias en torno a los jóvenes ultimados por la Guardia Nacional en el municipio de Jiménez en hechos ocurridos el pasado domingo primero de enero.
Las indagatorias realizadas hasta el momento, fueron remitidas a la Fiscalía General de la República.
“Desde el momento en que se tomó nota sobre el deceso de los jóvenes identificados como Luis Fernando M.B. y Mauro Miguel R.S., esta representación social integró de oficio una carpeta de investigación para el esclarecimiento de los hechos y actuar en consecuencia”, dijo la dependencia.
Añade que paralelamente a estos hechos, se ha brindado acompañamiento y atención integral a las familias de los occisos.
“Derivado del desarrollo de la indagatoria del caso y por tratarse de un tema en el que se vieron involucrados elementos de la Guardia Nacional, este viernes se declinó la competencia a la Federación, autoridad que deberá ahondar en las investigaciones para su esclarecimiento”, señaló la FGE.
De acuerdo a las primeras indagatorias y algunos videos que circulan en las redes sociales, dos jóvenes a bordo de una camioneta SUV fueron abatidos por elementos de la Guardia Nacional al negarse a detenerse y emprender la huida en cuanto les marcaron un alto. El vehículo, aparentemente tenía reporte de robo.
Asuntos Internos de la Guardia Nacional arribó días atrás al lugar para investigar qué fue lo que ocurrió en ese paraje del sur de la entidad.
“La Fiscalía de Distrito Zona Sur, tomó nota de dos personas fallecidas por proyectil de arma de fuego y un vehículo con reporte de robo recuperado; los hechos tuvieron lugar en la carretera Jiménez – Torreón a la altura de la caseta Fitosanitaria, lugar donde se localizó a una persona identificada como Mauro Miguel R. S., de 24 años, con domicilio en Jiménez», detalló la Fiscalía Zona Sur en un comunicado.
Posteriormente, detalla el parte policial, en el Hospital Regional de Jiménez se tuvo a la vista el cuerpo de quien fue identificado como Luis Fernando M. B., de 20 años, con domicilio en Jiménez.
Sobre los hechos en los que perdieron la vida, personal de la Guardia Nacional informó que al circular por la Avenida Mariano Jiménez observaron un vehículo que circulaba en sentido contrario y al marcarle el alto se dio a la fuga disparándoles en repetidas ocasiones, por lo que de inmediato repelieron la agresión donde resultó una persona fallecida y otra inicialmente lesionada, la cual falleció posteriormente cuando recibía atención médica.