México cerró el año con casi 59 mil millones de dólares en remesas (dinero que se envía a mexicanos por familiares que trabajan fuera del país) principalmente de USA. ¿Qué sería de México sin ese dinero? La verdad es que ayuda ¡Y mucho!, aunque pareciera poco respecto del PIB, no es así, representa el 5 o 6% del Producto interno bruto (PIB) o dicho de otro modo, se vuelve parte del consumo, que es el mayor componente del sistema o fórmula utilizada para medir la producción de los mexicanos en un año.
El Presidente presume como un logro de su gobierno que nuestros paisanos manden dinero a su familia, seguramente tiene otros datos, porque yo no logro entender, cómo es que el gobierno tiene mérito en que se envíen remesas a los familiares de quienes trabajan fuera. Hoy también mostró la apreciación del peso frente al dólar, que es de 7.5 por ciento, y para rematar, señaló, que si todo sale bien en los siguientes meses de su gobierno alcanzaría la hazaña de crecimiento de 1% en los seis años de gobierno. Respecto de la inflación señaló que tiene esperanzas de que baje, del 7.8 para el año próximo. Las preguntas qué me hago y le comparto son:
1.- ¿Qué tiene que ver el Presidente conque los paisanos manden dinero a sus familias? Dónde está su mérito? No lo veo.
2.- La fortaleza del peso es efímera, todos sabemos que no volverá jamás a costar 12.50 un dólar, sin contar los 3 ceros que perdimos en nuestros recursos cada mexicano, salvo los que recibieron el aviso y sacaron el dinero del país, esos se volvieron más ricos. El PIB ha disminuido en los tres últimos años, este será el único año en que se recupere un 2.9%, a menos que haya crecimiento en los dos ciclos que le faltan al presidente. El peso tiene una a favor y una en contra; ayúdeme a evaluar si es mejor o peor que cueste menos: la mala, las remesas son pagadas a las familias de 18.50 para abajo a los familiares de los paisanos y a veces en menos en las comunidades más apartadas. Y las fábricas que traen insumos del extranjero para hacer sus productos en México para menos con el dólar barato. ¿Usted decida cuál opción es mejor? Me quedo con mi opinión. Por otro lado, le pregunto ¿De verdad cree que la inflación es de 7.8%? Échele un ojo a los precios y piense. Puede que esté equivocado y hasta sea menos, pero de lo que se compra en casa percibo que es más, mucho más que eso. Hazaña crecer uno por ciento en 6 años, concedo cierta razón porque la pandemia, la guerra, y las decisiones del gobierno juntas son tres cosas que nos deberían haber hecho garras, pero si algo tiene México es aguante y pese a todo no nos han acabado en más de 200 años, ni los imperios, ni los despojos, ni las invasiones, ni los corruptos, nada ha podido con este bendito país, llamado cuerno de la abundancia.
P.D. ¿Cuántas demandas de extorsión hay en proceso contra gente del corralato? ¿Acaso es mentira que extorsionó familias y no hay una sola denuncia? ¿Están congeladas? ¿De qué favores gozan?
Javier Corral Ahora será conocido como acosador sexual, así denunciado por el Maestro Villarreal Aldaz, ante diversos medios. ¿Se atreverá un acosador sexual a denunciar ante FGR a su víctima de acoso? Le saldría el tiro por la culata.