El adiós al poderío inglés

Tras el Brexit, las finanzas de Londres gravemente afectadas, pero todavía no hundidas

Londres.- El divorcio de Inglaterra con la Unión Europea tras el Brexit, ha roto la dinámica de la plaza financiera londinense. Y aunque todavía sigue siendo poderoso, el Reino Unido parece no querer entender de las sirenas del cambio, y del eclipse de su antiguo esplendor que lo señalaba como una de las economías más fuertes del mundo.

Todavía era hora de usar máscaras el 29 de junio de 2021: negro para Emmanuel Macron, rojo para Jamie Dimon, el jefe de JPMorgan. Place du Marché-Saint-Honoré, los dos hombres inauguran oficialmente las nuevas instalaciones parisinas del banco estadounidense, que acaba de ampliar sus oficinas en la Place Vendôme conectándolas a un nuevo edificio.

Antes del Brexit, JPMorgan tenía 250 empleados en la capital francesa. Hoy cuenta con 800. La inauguración de la nueva sala de negociación por el propio presidente de la República pretendía ser una demostración adicional de la alfombra roja desenrollada por las autoridades francesas en el mundo de las finanzas en los últimos años.

Pero París no es el único beneficiario: JPMorgan también ha reforzado su presencia en Frankfurt, Luxemburgo, Milán, Madrid, Estocolmo y Dublín. A través de la Unión Europea (UE), ha duplicado su mano de obra, a 6000 empleados.

¿Un duro golpe para esta ciudad? La verdad es que la comparación con Londres sigue siendo en beneficio de la capital británica por el momento. En su enorme torre situada en Canary Wharf, el distrito de negocios del este de la ciudad, JPMorgan reúne a 10,000 empleados. En todo el Reino Unido, el total alcanza las 19,000 personas. Tres veces más que en el continente.

“romperse el brazo voluntariamente”

Este ejemplo resume bien la realidad del shock que sufrió la City con la salida de la UE: real, pero muy lejos de amenazar su enorme dominio sobre las finanzas europeas. “Con esta votación, es como si Londres hubiera elegido romperse el brazo”, suspira William Wright, director de New Financial, un grupo de reflexión especializado en cuestiones financieras. Normalmente, nadie lo hace voluntariamente. Pero es solo una herida, que no es mortal. »

Han pasado casi siete años desde que se votó el Brexit, pero solo dos años se convirtió en una realidad para las empresas, cuando el Reino Unido salió oficialmente del mercado único europeo el 1 de enero de 2021. Ese día, el “pasaporte financiero”, que permitía vender productos financieros desde Londres en toda la UE, se perdió. El punto de inflexión fue histórico, pero la pandemia, al principio, hizo difícil lograr la evaluación de las pérdidas. 

Hoy en día, es posible hacer un primer balance. La consultora EY ha sumado todos los anuncios públicos de 222 empresas financieras, y llega a la cifra de… 7000 puestos de trabajo deslocalizados. Por definición, se trata de una subestimación: nada obliga a las empresas a anunciar sus reubicaciones, y las pequeñas empresas no forman parte del panel. “La realidad es el doble o el triple, al menos”, dice Nicolas Mackel, cabildero de la plaza financiera de Luxemburgo. O quizás el 5% de la ciudad.

La realidad es que todo el sector financiero de Londres, está perdiendo mucho brillo.

Sube Banco de Inglaterra 0,5 puntos tasa de interés para ubicarse en 4%, el nivel más alto desde 2008

El Banco de Inglaterra (BoE) subió su tasa de interés oficial en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 4%, el nivel más alto desde 2008, en un intento de contrarrestar la inflación que sigue por encima del 10% en el Reino Unido.

Además, pronosticó que el Reino Unido atravesará una recesión este año, pero más leve de lo esperado, en un contexto de fuerte inflación.

Igual que otros bancos centrales, la institución se enfrenta a una inflación que se está desacelerando pero que se mantiene en niveles históricamente altos, muy por encima del objetivo del 2%, y que alimenta una crisis del costo de vida.

“Es demasiado pronto para declarar victoria, la presión inflacionista sigue ahí”, declaró en rueda de prensa el gobernador del BoE, Andrew Bailey.

El Banco Central Europeo (BCE) también subió las tasas de interés de la eurozona este jueves en 0,5 puntos porcentuales, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentara sus tasas en 0,25 puntos porcentuales el miércoles.

Los mercados prestaron atención al aviso del BoE, que señaló en las actas de su reunión que “si hay pruebas de presiones [inflacionistas] persistentes, entonces sería necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria”, apuntó el analista Neil Wilson, del gabinete Finalto.

Tipos de interés del Banco de Inglaterra © Pierre HARDY / AFP

Por otra parte, el BoE estimó que el Reino Unido entró en una recesión en enero de 2023 que durará cinco trimestres pero que será menos profunda de lo previsto.

Según sus previsiones, el PIB británico caerá un 0,5% en 2023 y un 0,25% en 2024, una caída “mucho menos profunda” que el 1,5% y el 1% que preveía en noviembre, según un informe de política monetaria.

El anuncio de este jueves probablemente tenga consecuencias negativas en la crisis del coste de la vida, porque los prestamistas comerciales podrían aumentar sus propias tasas de interés en tarjetas de crédito, hipotecas y otros préstamos.

Esto supondrá un aumento de presión para los británicos con problemas de liquidez ante el incremento de los precios al consumidor, de las facturas domésticas y del costo de los transportes.

Con información de AFP y Le Monde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *