Norma Piña y Santiago Creel a la defensa de México

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se dejó amedrentar y se fue directo en su discurso contra las discriminaciones recurrentes en contra de los otros poderes: legislativo y judicial. Reclamó respeto a la Corte y la independencia de los poderes.

En el pasado, incluyendo el evento del 5 de febrero, Santiago Creel fue enviado al penúltimo lugar del presidium por sexta vez consecutiva por lo que declaró que no asistirá más a los eventos, salvo cuando le toque hacer uso de la palabra, la Ministra también fue relegada del sitio que le correspondía pero permaneció sentada a la hora de la entrada del Presidente, lo cual es correcto, pero fue tomado como afrenta por el equipo presidencial.

Esto habla de que el presidente desafía y menosprecia a los otros dos poderes de la Unión. Nada bueno para su causa pues tiene pendiente que su llamado Plan B sea aprobado o rechazado por la Corte. Su única posibilidad es que la Corte no complete los ocho votos que hacen falta para echarla abajo, pues se sabe que cuenta con cuatro de ellos para evitar la mayoría calificada que lo echaría abajo.

Aquí la pregunta es si alguno de esos cuatro se decanta por darle apoyo a la ley y la justicia u obedece al Presidente.

Por lo pronto, Santiago Creel y Norma Piña dejan claro que no permitirán ser menospreciados por el poder presidencial, lo cual es un gran avance por la defensa de la democracia en México.

Esperemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *