El viernes 3 se dio a conocer una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de acuerdo a la convención de Viena, que causará controversia entre los que creen que la Constitución está por encima de los Tratados Internacionales, y los que sí entendemos que son pares en jerarquía y se aplican, incluso, dando preponderancia a los tratados.
La sentencia va en contra de la prisión preventiva y el arraigo, y precisa que no son compatibles con los derechos humanos. La Corte Interamericana ha sostenido desde hace tiempo que no debe ser un recurso inmediato del Ministerio Público y los jueces deben estar muy atentos para analizar la medida cautelar de la prisión preventiva.
La Constitución señala que: Los derechos humanos no se pueden suspender a menos que la misma Constitución lo señale expresamente, como es el caso, único, por cierto, de declarar estado de excepción con suspensión de derechos por parte del Presidente, nadie más. A México lo están condenando a corregir su legislación para privilegiar los derechos fundamentales.
Un Juez penal debe negar la aplicación de prisión preventiva, y privilegiar los derechos humanos, incluso la prisión preventiva oficiosa debe apegarse a esta sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los jueces del fuero común están obligados a obviar la Constitución para darle preferencia a lo pactado en la convención de Viena de la que México es firmante.
La decisión debe tomarse en base a un examen de proporcionalidad a cargo del Juez. Las cárceles serán despresurizaras en un 40% como mínimo. La Corte le dice a México que modifique la Constitución, su Ley Penal y Código de Procedimientos Penales a los acuerdos firmados por nuestro país.
Queda claro que se dan por notificados todos. Juez que no acate la determinación de la Corte Interamericana causará problemas graves al país, incluso deberán revisar expedientes por ser retroactivo en beneficio de los imputados, sin importar el tipo de delito. Así de claro.
Chihuahua clama justicia, la impunidad es aliento de ladrones, Javier Corral a Proceso.
Recuerda: un voto vale si entiendes por qué y para qué votas. México está en peligro, todo el coraje contra los corruptos de antes, lo estamos pagando al triple.