El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, adelantó que próximamente la gobernadora del estado anunciará la emisión de una convocatoria nacional para reclutar alrededor de mil nuevos elementos para las diferentes corporaciones de seguridad de la entidad. Adelantó que una quinta parte de esos nuevos agentes serían custodios para reforzar y aumentar un 20 por ciento las fuerzas del orden al interior de los penales, principalmente el 3 de Ciudad Juárez y el 1 de Aquiles Serdán.
El titular de la SSPE manifestó que “ahorita estamos trabajando ya en la convocatoria donde el Estado de Chihuahua va a estar convocando, si no estoy mal, cerca de mil nuevos elementos para las instituciones de seguridad del estado, tanto desde la Policía del Estado, Sistema Penitenciario, Fiscalía General del Estado. Es algo que ya estará anunciando en próximos días la propia gobernadora”.
Avanzó que la convocatoria que se estará lanzando será de índole nacional “con la intención de poder rápido tener perfiles que puedan venir a cubrir todas esas vacantes”. De igual forma refirió que también contemplará el reingreso de elementos que por alguna razón, no relacionada con malas conductas, abandonaron los cuerpos de seguridad.
Asimismo señaló que la intención, en el marco de esta convocatoria, es reclutar 200 nuevos elementos para las labores de custiodios en los centros de reinserción social distribuidos en todo el estado. Si bien reconoció que esta cantidad no abatiría por completo el déficit que cuenta Chihuahua en este rubro, sí permitiría aumentar un 20 por ciento el número de elementos del orden al interior de los reclusorios.
Al hablar sobre este punto, el titular de la SSPE reconoció que varios custodios renunciaron desde el pasado 1 de marzo tras la entrada en vigor de la reforma para el paso de la titularidad del Sistema Estatal Penitenciario a la SSPE, si bien no precisó el número. De igual forma, quiso enfatizar que no se podía ni se debía crimininalizar al cuerpo de custodios, pues al igual que podía haber malos elementos, también los hay que cumplen a cabalidad, profesionalmente y de forma valiente con su importante encomienda.
Gilberto Loya manifestó que esta convocatoria nacional se trataba de un esfuerzo muy grande por parte de Gobierno y la propia gobernadora Maru Campos Galván, que iba a redundar en beneficio de la seguridad de los chihuahuenses, y que como tal la iban a apoyar.