La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que, a través de las Subsecretarías de Asuntos Internos y de Administración, abrió un procedimiento de investigación tras el hallazgo ayer en un lote baldío de artículos personales asegurados en días pasados a personas privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social No. 1 y que enfatiza debieron ser llevados por el proveedor al Relleno Sanitario y destruidos en el lugar.
El día de ayer familiares de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) denunciaron públicamente el hallazgo, ante lo cual la SSPE señaló que hizo contacto de inmediato con la empresa que contrató tanto para la limpieza como para el traslado de basura y escombro, para iniciar con la investigación correspondiente para esclarecer por qué no se siguió el protocolo, deslindar responsabilidades e interponer sanciones.
La SSPE informó de las diferentes etapas del proceso. Empezó señalando que desde el 13 de febrero inició al interior del Cereso No. 1 la extracción de basura y escombro, así como el aseguramiento de artículos prohibidos. El día 14 de febrero, prosiguió explicando, se llevó a cabo la destrucción de los mismos para que el día 15 de febrero el proveedor contratado iniciara con el traslado del material hacia el Relleno Sanitario para su destrucción.
De hecho, la SSPE aseguró que tuvo un acercamiento con Servicios Públicos Municipales para que no se realizara el cobro al proveedor para el deshecho de la basura y escombro al interior del Relleno Sanitario.
En rueda de prensa la mañana de este viernes para aclarar el caso del hallazgo, la Subsecretaria de Administración, Susana Bazaldua, y el Director de Recursos Materiales y Adquisiciones, Jesús Sosa, informaron que la investigación tiene un “avance significativo” y que el área donde se encontraron los artículos ya se encuentra resguardada por el personal operativo de la secretaría.
Con el proveedor de servicio se realizó un contrato por 6 millones de pesos para la renta de maquinaria y camiones para trasladar la basura y escombro al relleno sanitario.
Enfatiza que dicho proveedor se encuentra en el catálogo autorizado de Gobierno del Estado bajo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda para una contratación de servicios.
La contratación del proveedor fue para brindar servicio en todo el operativo de los Centros de Reinserción Social de todo el estado y, si tuviera una responsabilidad se rescinde de dicho contrato y se establecerá, incluso, una responsabilidad penal.
Según la versión oficial, la SSPE abrió una carpeta al interior de la dependencia dedicada para la recepción de denuncias por parte de los familiares de los PPL, y está es la SSPE/SAI/026/2023 que está disponible para los interesados.