El secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, acompañado de personal de la dependencia, visitó la Ciudad de Guerrero, y dieron a conocer el proyecto para el nombramiento de Pueblo Mágico y aparte como Pueblo Tradicional. El proyecto contempla acciones como la peatonalización de la plaza principal, regresar las momias rarámuris originarias de la región para su posible exhibición en el Museo Abraham González, y aumentar y mejorar la infraestructura del parque ecoturístico .
Edibray Gómez se reunión con el alcalde Carlos Comadurán Amaya, representantes del sector empresarial, turístico y funcionarios municipales, quienes le presentaron algunos proyectos ideados para la zona de Ciudad Guerrero y de La Junta.
El secretario de Turismo destacó que todas las partes coincidían en el propósito “de hacer a Ciudad Guerrero Pueblo Mágico, vamos a trabajar juntos para llevarlo a cabo. Eso nos va a poner en la palestra, no solamente estatal sino nacional e internacional”.
Señaló que el objetivo a corto y largo plazo consiste en que los visitantes presuman la región y vuelvan con más gente. “Vamos a empezar a capacitar a nuestros prestadores de servicio. Que ya haya un buen hotel, pero más allá de que haya un buen hotel, que haya una buena hospitalidad”, refirió Gómez Gallegos.
Uno de los principales atractivos, coincidieron, sería conseguir el regreso de las momias rarámuris, más de 20 momias localizadas en el municipio en el año 2011 y cuya antigüedad se estima entre los 800 y mil años. Estas fueron trasladadas a la Ciudad de México por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y se acordó poner en marcha las negociaciones para regresarlas a la región.
La comitiva local acompañó a los funcionarios estatales a un recorrido por la Sotolera Don Paulino, ubicada en el cercano poblado de Tejolócachi, donde se familiarizaron con el proceso de elaboración de la bebida endémica.