- Pensiones Civiles trabaja en alternativas de solución financiera.
A finales de la pasada semana la gobernadora Maru Campos Galván reconocía la delicada situación que atraviesa desde hace tiempo Pensiones Civiles del Estado, lo cual desde hace años y en la actualidad genera una gran preocupación entre la derechohabiencia por cuestiones como la falta de medicamentos, falta de médicos especialistas, cancelación de cirugías y diferimiento de citas. La mandataria estatal señalaba desde Ciudad Juárez que el equipo financiero de Gobierno trabajó la pasada semana en alternativas para poner orden en PCE, al tiempo que se hacen auditorías financieras y administrativas, denunciando que recibieron el instituto con un déficit de 200 mil millones de pesos y una importante dejación de funciones desde la pandemia de COVID-19.
Preguntada por el malestar existente entre a derechohabiencia por el deficiente servicio que viene prestando Pensiones Civiles del Estado, la mandataria estatal inició manifestando que “es un tema que está revisando esta semana el equipo financiero de Gobierno del Estado porque hemos estado invirtiendo en Pensiones Civiles del Estado mil 500 millones de pesos más de lo que se había estado invirtiendo en años anteriores y esto es debido a que por la pandemia se dejaron a un lado las cirugías, se dejaron a un lado mucha atención médica, mucho suministro de medicamentos y apenas estamos conteniendo el rezago que se dio en los dos últimos años”.
Prosiguió apuntando incluso que “estamos ahorita entrando con una auditoría y con compulsa para saber qué es lo que está pasando en materia administrativa y poder hacer que Pensiones Civiles del Estado pueda dar mejores resultados”.
La mandataria estatal hizo hincapié en trasladar a la derechohabiencia de la institución que “se nos entregó Pensiones Civiles del Estado con un déficit de 200 mil millones de pesos”. Para poner en contexto la magnitud del hueco, Campos Galván refirió esa cantidad representa más del doble del presupuesto anual para todo el aparato y la estructura de Gobierno del Estado, que por ejemplo para este 2023 ascendió a 92 mil 185 millones 343 mil 992 pesos.
La gobernadora concluyó su intervención respecto a este asunto asegurando que el Ejecutivo se encontraba “generando toda esta reingeniería para ver cómo podemos darles ese mejor servicio a las personas que puntualmente hacen sus aportaciones, sus cuotas”.
Asimismo cabe recordar que los últimos reportes vía transparencia compartidos por la propia PCE hablan de la existencia de una deuda superior a los 6 mil millones de pesos con la institución por parte de dependencias de gobierno y organismos afiliados.