La Nación enfrentará en las siguientes semanas la mayor amenaza de su historia. El Plan B en dos partes está aprobado. La discusión pendiente es sobre la cláusula de vida eterna de los partidos; nada más.
La primera parte fue publicada y entró en vigor al día siguiente de su publicación el pasado 27 de diciembre. Ahora tiene 5 acciones de inconstitucionalidad turnadas al Magistrado Pérez Dayan. Y la semana próxima podría ser cubierto el trámite de esa cláusula pendiente y mandarse a la publicación en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor al día siguiente. Vendrán muchas acciones de inconstitucionalidad por las 21 violaciones (según Ricardo Monreal) a la Constitución. Es decir, la suerte de nuestro país está sólo a la decisión de la Suprema Corte de la Nación que al decir sobre las acciones presentadas, otorgue suspensión definitiva para evitar el caos y dar un verdadero golpe de timón para suspender la primera parte y evitar la aplicación de la segunda del Plan B en las modificaciones de las Leyes Secundarias, de lo contrario, nos iríamos al pasado; a los tiempos en que todo era simulación y ganaba quien ordenaba el gobierno.
Con todo ello, se termina con la democracia, o la escasa democracia, o la imperfecta democracia que teníamos. Volveríamos en el tiempo unos 30 a 50 años. Algunos están felices por volver al pasado, pero ignoran que vamos todos juntos al peor escenario posible para nuestro país.