-Por tercera vez en su historia Chihuahua es sede del Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra del TecNM
-Con la presencia de alrededor de 1500 estudiantes del Tecnológico Nacional de México, en el estadio Monumental Sur, la “casa de los dorados”, se realizó la magna inauguración del ENEBG
En el marco del 75 aniversario del Instituto Tecnológico de Chihuahua, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) inauguró el evento cívico nacional por excelencia, donde los estudiantes hacen gala de su disciplina y gallardía, la XXVIII edición del Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra, una celebración que enaltece los valores, el respeto y amor a nuestra patria.
Ante una gran multitud, en la casa de los Dorados se pudo contemplar las ejecuciones y escuchar el sonar sincrónico de las trompetas y cajas que vigorosamente ejecutan los estudiantes del Tecnológico Nacional de México, apoderarse de uno de los espacios más representativos de la ciudad de Chihuahua, el Estadio Monumental.
Con la presencia de 41 delegaciones procedentes de los diferentes institutos tecnológicos de 24 estados de la república y casi 1,500 estudiantes, además de la delegación sede, este encuentro busca reforzar la identidad nacional.
Como parte de las actividades desarrolladas, los grupos cívicos realizaron exhibiciones en 138 escuelas de los distintos niveles educativos, así como en 5 plazas, 6 municipios.
Durante la inauguración, al toque de bandera se realizó el despliegue de la bandera monumental, luciendo el nombre del Tecnológico Nacional de México bordado con letras de oro y al mando de los comandantes, cada una de las escoltas realizaron el desenfunde de bandera, marcando el inicio de los honores a nuestro lábaro patrio.
Siguiendo con el programa y como parte del protocolo, con solemnidad se realizó la entrega y recepción del sable, símbolo del Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México. Emblema que desde 2006 distingue a los grupos cívicos destacados. Este año fue entregado por el campus Aguascalientes al campus Chihuahua, sede de esta vigésima octava edición.
El director del Instituto Tecnológico de Chihuahua, Alfredo Villalba Rodríguez, agradeció al director general por el apoyo a la sede y por fomentar entre los jóvenes estudiantes, los valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios, bases fundamentales de identidad nacional; a las autoridades, por las facilidades y el apoyo para la realización de este evento, dando la bienvenida a los participantes y asistentes, subrayando la relevancia del evento para la comunidad del Tecnológico Nacional de México y la sociedad en general.
En su mensaje, la secretaria de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, externó que “deben sentirse muy orgullosos de sus logros, sus instituciones y la formación que reciben”. También, agradeció a las delegaciones por visitar las más de cien escuelas en la ciudad, promoviendo los valores cívicos y nuestros símbolos patrios, “ustedes no son el futuro, son el presente de México”, finalizó.
La declaratoria inaugural, estuvo a cargo de Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México, en la que mencionó que “las bandas de guerra, son un ejemplo clarísimo de lo que es la disciplina en acción” a la vez que hizo alusión al Ingeniero Gustavo Alvarado Pier, con motivo de su homenaje como personaje ilustre, en el marco del 75 aniversario del Instituto Tecnológico de Chihuahua y por ser director fundador de la institución.
Con su emotivo mensaje, reconoció la disciplina y el esfuerzo de cada integrante de las delegaciones que se presentan en este encuentro nacional, asimismo felicitó a sus familias y les pidió sentirse orgullosos por los ciudadanos que están formando, para construir una patria mejor.
La exhibición inicio con la presentación de la Escolta y Banda de Guerra del Instituto Tecnológico anfitrión, seguidos del grupo cívico de egresados del Instituto Tecnológico de Chihuahua, quienes sorprendieron a los asistentes con su participación.
El momento especial de esta ceremonia inaugural, fue la ejecución al unísono de los casi 1,500 estudiantes de los 42 grupos cívicos de los diferentes campus del TecNM, al toque de marcha “Sentimientos a mi Tecnológico” ejecutado magistralmente con solemnidad. El ensamble logró emocionar a las familias y espectadores que presenciaron el evento, quienes los animaban a seguir ejecutando las marchas y rutinas en este evento único que presenta el TecNM.
Para concluir el encuentro, el estadio monumental se iluminó con la luces de pirotecnia que hizo vibrar a la concurrencia y enmarcando el espectáculo presentado en esta fiesta cívica por las mejores delegaciones del Tecnológico Nacional de México.