Relanza Marco Bonilla la política pública “Ciudad Cercana” con incentivos para la construcción en predios con servicios públicos y para vivienda vertical

Tras la aprobación apenas dos días antes de su reglamento por parte del Cabildo de Chihuahua, el presidente municipal, Marco Bonilla Mendoza, encabezó ayer en la Plaza de Armas el relanzamiento de la política pública denominada “Ciudad Cercana”, cuyo objetivo es el de incentivar la inversión para mejorar la ocupación, el uso y el aprovechamiento de predios localizados en zonas que ya cuentan con servicios y equipamiento urbano. Para ello, Ciudad Cercana brinda incentivos fiscales ya vigentes en forma de descuentos en traslación de dominio, permisos de obra y Predial. Pero además, en esta edición se suman nuevas ventajas en materia de normatividad de construcción buscando que “se aprovechen los espacios disponibles en el polígono de ‘Ciudad Cercana’ para la edificación de vivienda vertical”.

Marco Bonilla enfatizó que esta política pública estimula la inversión para mejorar la eficiencia, ocupación, uso y aprovechamiento de predios localizados dentro de un polígono de 4 mil 879.47 hectáreas, con la finalidad de promover una ciudad pensada en las personas, que privilegia la cercanía, la accesibilidad, la dinamización, inclusión, responsabilidad ambiental y la seguridad como la base todo lo bueno.

El primer edil reconoció públicamente el apoyo y respaldo de las y los regidores que este miércoles aprobaron por unanimidad el Reglamento de Ciudad Cercana, el cual señaló “establece los lineamientos técnicos y de operatividad para proyectos de edificabilidad, sumando una serie de incentivos fiscales previstos en la Ley de Ingresos 2023, para que desarrolladores inviertan en cercanía y sostenibilidad y más familias adquieran su patrimonio de vivienda cerca del Centro”.

El alcalde capitalino enumeró los incentivos y ventajas que ofrece esta política pública, mismos que consisten en: la reducción de hasta un 80% en impuesto predial de 2023, y 50% en los años 2024 y 2025 para quienes adquieran vivienda nueva en la zona que comprende ciudad cercana; descuentos de hasta un 50% en impuesto de traslación de dominio para primeros compradores de vivienda nueva ubicada dentro de Ciudad Cercana; y la reducción de hasta un 50% en licencias de construcción a las personas o morales que durante 2023 desarrollen proyectos para usos mixtos con vivienda plurifamiliar en Ciudad Cercana.

En el evento público de relanzamiento de “Ciudad Cercana”, el titular del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), Carlos Hernández Velasco, destacó que evolucionar el modelo de ciudad y sus políticas públicas hará que las distancias que recorre la ciudadanía diariamente sean menores “entre nuestras casas y nuestros trabajos, escuelas, hospitales y parques”.

“También hará que nos cueste menos tiempo y dinero desplazarnos y reduciremos la contaminación al ambiente. También, permitirá a los responsables de los servicios públicos ser más eficientes en el mantenimiento de las calles, del alumbrado o de la vigilancia de la ciudad”, agregó.

Por su parte, la regidora Joseline Vega, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano, hizo hincapié en la importancia de la transformación de la reglamentación que existe en el Municipio de Chihuahua, ya que las necesidades de los ciudadanos cambian.

En representación de la gobernadora Maru Campos, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, Gabriel Valdez, aseveró que este esfuerzo en conjunto tiene el objetivo de brindar una mejor calidad de vida para la población, y es una política que mejora los espacios públicos.

Cabe señalar que los incentivos fiscales de Ciudad Cercana existen en la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua desde 2020; en este 2023 se crea un capítulo específico, el décimo primero, que ofrece los siguientes beneficios: reducción hasta 80% en impuesto predial; reducción hasta 50% en impuesto de traslación de dominio; reducción hasta 50% en licencias de construcción; así como hasta un 25% de descuento adicional a las licencias de construcción que se ubiquen en el Centro Histórico Urbano.

A esto se le agrega los puntos recientemente aprobados dentro del Reglamento de Ciudad Cercana, que permiten incrementar la edificabilidad, es decir, construir inmuebles de una mayor cantidad de niveles, de acuerdo al diseño de cada proyecto. Además, contempla la disminución de cajones de estacionamiento de hasta el 50 por ciento, así como reducción de sus dimensiones.

Sobre las viviendas unifamiliares, el nuevo reglamento establece que podrán construirse viviendas adicionales ya sean dúplex, tríplex y hasta cuádruplex, tanto en la superficie sin construir del predio como sobre la vivienda existente o una combinación de ambos criterios, sin que se requiera la realización de una modificación al Plan de Desarrollo Urbano (PDU), siempre y cuando cumpla con los criterios requeridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *