- La gobernadora se une a la manifestación en el Ángel
- Eventos en todo el estado; el de Delicias uno de los más concurridos
Lo mismo que la gobernadora Maru Campos, funcionarios estatales, municipales, comerciantes, empresarios, panistas, priístas y ciudadanía en general. Miles de personas se dieron cita en el Ángel de la capital del estado este domingo por la mañana para protestar en contra del Plan B de las reformas electorales al INE.
El evento, organizado por las organizaciones Poder Ciudadano, Frente Cívico, Sí por México, Unidos Somos Futuro y Va Por México, ésta última que dirige el panista Carlos Reyes, entre otros, contó con la intervención del dirigente estatal panista Gabriel Díaz Negrete quien advirtió que no se permitirá que se atente contra el INE y se luchará por la defensa de la democracia y el derecho y la libertad para votar.
“No vamos a permitir que unos poquitos políticos pillos que se quieren quedar con todo el poder, nos quiten ese derecho de elegir a quien la ciudadanía quiera. Estamos defendiendo el INE, defendiendo nuestra democracia, nuestro derecho y nuestra libertad para votar”, expresó Gabo Díaz.
Añadió que hay dos temas que analizar en este caso, el primero al que se refirió, es a la cuestión jurídica, y en segundo término a la presión social, referente a la manifestación de la ciudadanía.
La gobernadora Maru Campos, acompañada por funcionarios estatales, entre ellos el secretario de Obras Públicas, Mario Vázquez, el secretario de gobierno, Santiago de la Peña y del diputado del Pan mario Rodríguez, entre otros.
“Defendí al INE cuando era una niña. Hoy lo hago una vez más y lo volveré a hacer las veces que sea necesario porque quienes defendemos la democracia, no permitiremos que se elimine en INE. Gracias a todas y todos los chihuahuenses involucrados en la lucha por esta valiosa institución, no solo hoy si no a través de todo este proceso”, dijo.
Con pancartas, engomados y gritos, los asistentes advirtieron que “el INE nos se toca”, “nuestro voto no se roba” y “estoy aquí por el INE”.
El “plan B” de la reforma electoral se aprobó definitivamente el pasado miércoles en el Senado y solo está pendiente de su promulgación. Los cambios en las leyes secundarias acotan el papel del INE comenzando por un recorte de 300 juntas distritales en los 32 Estados del país. El dirigente nacional de Morena, Mario delgado, argumenta que los cambios a las leyes conseguirán un ahorro de 3.500 millones de pesos. Los opositores apuntan a que esto ocurrirá con el adelgazamiento de la institución que organiza las elecciones, lo que abre la puerta a procesos electorales menos confiables y pone en riesgo la democracia. La reforma también relaja las reglas para el uso de la propaganda política entre funcionarios públicos, una medida que puede inclinar la balanza en favor de quienes se encuentren ocupando un cargo público y tengan acceso a los presupuestos.
En cuanto a los asistentes al evento en Chihuahua capital, los organizadores no se pusieron de acuerdo en cuanto a su número; algunos consideraron que asistieron unos 30 mil personas y otros dijeron que 50 mil, aunque un asistente a la marcha, Jorge A. Martínez Abad, reconoció que fueron mucho menos que los asistentes al evento del pasado mes de noviembre bajo la misma causa “Muy triste. Muy poca gente en Chihuahua. Pidamos a Dios con mucha Fe por México. Dios nos Bendiga”, dijo.
Mientras, el empresario Eugenio Villarreal Vallina, tras felicitar a Carlos Reyes por el evento, reconoció que a pesar de ser un gran evento, “faltaron los jóvenes. Hay que desarrollar un plan específico para ell@s. No pueden quedar al margen”, dijo
Las manifestaciones a favor del Instituto Nacional Electoral se realizaron en diferentes partes del estado como Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Delicias, mismos que registraron concurridas manifestaciones.
Loera minimiza las protestas
El delegado federal de los programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa descalificó esta segunda movilización para defender la democracia y al Instituto Nacional Electoral (INE).
“La marcha de este domingo sólo tiene como objeto que los partidos de siempre continúen con sus privilegios y no la defensa de la democracia”, dijo el delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, de acuerdo a una nota del Diario de Juárez
“Es la lucha por el poder en las próximas elecciones del año que entra, es una forma de aglutinar la fuerza, están defendiendo los privilegios dentro de una institución electoral que está claro que ha sido parcial, ése es el fondo”, consideró el funcionario federal.