En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhibió a algunos participantes en las concentraciones de ayer domingo en contra del “Plan B” de la Reforma Electoral y en defensa del Instituto Nacional Electoral, citando entre ellos a “la gobernadora de Chihuahua del PAN”. Cuestionada por la alusión, Maru Campos Galván manifestó que continuará defendiendo las instituciones que garantizan la democracia y la participación ciudadana en México.
Cuestionada por la “exhibida” por parte del presidente, la mandataria estatal contestó que “seguiremos defendiendo lo que es nuestro, las instituciones, defendiéndolas y fortaleciéndolas”.
Según los reportes de la organización el número de congregados ayer en la Plaza del Ángel de Chihuahua ascendió a 30 mil personas, entre ellos el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, y la propia gobernadora Maru Campos.
Ya ayer mismo la gobernadora, anticipándose a posibles señalamientos, hizo referencia a que el presidente conocía muy bien su militancia desde hace muchas décadas en Acción Nacional y que por lo tanto no le iba a sorprender que estuviera apoyando la causa como una más de los mexicanos que exigen que “el INE no se toca”.
La gobernadora volvió a recordar como ya en su infancia salió a la calle con su madre a defender la creación del Instituto Federal Electoral para garantizar votaciones democráticas y que, después de tres décadas de avance en la materia, no podían dejar que se echaran por tierra o menoscabaran.
“Estamos agradecidos con los chihuahuenses porque sabemos luchar y dar la batalla cuando se trata de cuidar a nuestras instituciones; así lo hicimos muchas décadas”, manifestó Campos Galván.
Por su parte, la mañana de este lunes López Obrador refirió que en las protestas vio a “una militancia conservadora de tiempo atrás” y que se habían llevado a cabo en “esos lugares en el país muy conservadores”.