- Localizada en el municipio de Rosales, Granja Diodáctica Lña Victoria representa una gran ayuda a quienes tienen capacidades diferentes.
Edurdo tenía 6 años cuando lo llevaron al circo. fue enorme su sorpresa al ver un caballo mini, más chico que su poca estatura.
Al cabo de varios meses, vio un caballo que era enorme. El impacto entre uno y otro fue asombroso.
Hoy, a cerca de 50 años de distancia, Eduardo Aguirre García reconoce que su sueño de tener una granja con animales por fin logró cristalizarse.
Dos veintenas de animalitos forman parte de lo que con orgullo se llama Granja Didáctica La Victoria enclavada en el municipio de Rosales.
Pero no es una granja común. Es una granja que ayuda a miles de personas en su rehabilitación con problemas en su sistema nervioso, muscular, o mental.
Y todos los animalitos que tranquilamente cohabitan en su granja, lo mismo que chivas, perros, gatos, burros, patos, conejos y muchos más, participan activamente en labores de ayudar al ser humano, particularmente en los peques, a superar sus problemas.
Reynalda, por ejemplo, es una burrita que llegó muy lastimada al lugar. Con amor, cuidados, alimentación y adecuados medicamentos, lograron sacarla adelante. Ella, junto con otros burritos mini participan en la asnoterapia que a diferencia de la equinoterapia, cuenta con la ventaja añadida de que por ser animales de menor tamaño no producen tanta intimidación inicial como el caballo, lográndose casi desde el inicio una gran vinculación psicoafectiva con el animal.
- Transtornos o padecimientos como la ansiedad, depresión, el déficit de atención e hiperpactividad TDAH, autismo y otros, este lugar es sin duda ideal y de invaluable ayuda.
Lo mismo que a Reynalda, Ferdinand, Coco, Sisay, Petrona, Ya Merito, Bunny y el gatito Ramiro, junto con el resto de los animalitos brindan terapias en estancias infantiles, preescolares o escuelas primarias, junto con el público en general, en una labor más que altruista, aunque algunas dependencias no le brinden el interés debido.