La gobernadora Maru Campos Galván manifestó este miércoles que el déficit de Pensiones Civiles del Estado ya asciende a 250 mil millones de pesos y acto seguido descartó categóricamente que se vaya a suprimir este instituto de seguridad social o el servicio que ésta presta.
Desde el pasado jueves la mandataria estatal ha venido señalando que el gobierno de Javier Corral Jurado les habría heredado PCE con un déficit de 200 mil millones de de pesos. Hoy miércoles alertaba que “ayer en una plática con el secretario de Hacienda por la noche hablábamos ya de un déficit de 250 mil millones de pesos”.
Acto seguido, la titular del Ejecutivo descartaba por completo que existiera la posibilidad de cerrar PCE y se dejara de prestar el servicio a la derechohabiencia. “No, no lo vamos a hacer”, aseveró de forma categórica.
El jueves de la pasada semana la gobernadora manifestó que la anterior administración les entregó PCE con una importante parálisis de servicios y, lo más preocupante, un déficit de 200 mil millones de pesos, y para que los chihuahuenses se hicieran una idea de la magnitud de la cantidad en cuestión, señaló que representaba más de dos veces el presupuesto anual de Gobierno del Estado.
Hoy dijo que la merma en las finanzas de PCE era ya de 250 mil millones de pesos, cifra que casi triplicaría el presupuesto anual del Ejecutivo, que para este 2023 asciende a unos 92 mil millones de pesos.
Ante la magnitud de la cifra, la mandataria estatal refirió, tanto la semana pasada como este mismo lunes, que si bien habría mejorías en el servicio que presta PCE, la solución del problema de fondo de la institución les podría llevar todo lo que resta de administración y eso en un escenario favorable.
Apuntó que el equipo financiero de Gobierno se encuentra trabajando y hay una auditoría en marcha para buscar soluciones administrativas para revertir la situación que atraviesa Pensiones Civiles del Estado.