- Destinan mas agentes de la Patrulla Fronteriza a la frontera norte.
- Los migrantes vuelan legalmente desde México a Canadá y luego cruzan ilegalmente hacia el sur hacia Nueva York, Vermont y New Hampshire.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, destinó 25 agentes adicionales a una sección muy transitada de la frontera norte con Canadá a partir del lunes, a medida que el número de migrantes, en particular de oriugen mexicano, han optado por cruzan ilegalmente a los EE. UU.
Un portavoz de CBP desde Canadá informó a NBC News que el flujo ilegal sigue aumentando.
Al menos algunos de esos agentes reasignados temporalmente a la frontera norte estaban anteriormente estacionados en la frontera sur, según una fuente familiarizada con la mudanza.
La agencia de noticias ha informado previamente del aumento de cruces a los Estados Unidos desde Canadá, mayoritariamente mexicanos. Ellos llegan por aire a Canadá de manera legal, pero después optan por adentrarse ilegalmente a territorio estadounidense.
Aunque la frontera mexicana sigue siendo un sector mucho más ocupado para los cruces de migrantes indocumentados, el reciente aumento en la frontera canadiense está atrayendo más atención dentro de la agencia y requiere recursos adicionales, dijo la fuente.
Un portavoz de CBP dijo que la agencia comenzó a desplegar temporalmente agentes de la Patrulla Fronteriza de sectores “que no experimentan una afluencia” al Sector Swanton de la frontera entre Estados Unidos y Canadá el lunes “debido a las fluctuaciones migratorias a lo largo de la Frontera Norte”.
“Si bien los números de aprehensiones son pequeños en comparación con otras áreas con flujos migratorios irregulares, las aprensiones del sector de Swanton constituyen un gran cambio en esta área”, dijo un portavoz de CBP. “El equipo desplegado servirá como multiplicador de fuerza en la región y ayudará a disuadir e interrumpir las actividades de contrabando de personas que se están llevando a cabo en el área de responsabilidad del Sector Swanton”.
El sector de Swanton, que incluye secciones de Vermont, New Hampshire y Nueva York, experimentó un aumento del 846 por ciento en las aprehensiones desde octubre de 2022 hasta este enero, en comparación con el mismo período del año anterior. En enero, el último mes para el que se dispone de datos, 367 migrantes fueron detenidos en el sector, en comparación con solo 24 en enero de 2022.
El agente jefe de patrulla del sector de Swanton, Robert García, dijo que está preocupado por el bienestar de los migrantes que intentan cruzar el terreno helado.
“No solo es ilegal eludir los medios legales de entrada en los Estados Unidos, sino que es extremadamente peligroso, particularmente en condiciones climáticas adversas, que nuestro Sector Swanton tiene en abundancia”, dijo García en un comunicado el mes pasado.
Los mexicanos, más que cualquier otra nacionalidad, han sido bloqueados en la frontera sur y se les ha impedido solicitar asilo desde que las restricciones de Covid del Título 42 entraron en vigor en marzo de 2020.
Aquellos migrantes que pueden pagar el billete de avión de ida de 350 dólares desde la Ciudad de México o Cancún a Montreal o Toronto y luego cruzar la frontera norte de los Estados Unidos tienen menos probabilidades de ser rechazados debido al Título 42 que los migrantes en la frontera sur. Sobre una base per cápita, la Patrulla Fronteriza invoca el Título 42 para impedir que los migrantes reclamen asilo con menos frecuencia en la frontera norte que en la frontera sur.
Pero la hipotermia y la congelación hasta la muerte son riesgos, especialmente en esta época del año. El 3 de febrero, CBP se encontró con una familia con un cruce de 2 y 8 meses por la noche en Newport, Vermont, cuando las temperaturas bajaban a menos 4 grados Fahrenheit.
El 24 de febrero, García se reunió con funcionarios del gobierno mexicano para abordar los peligros de que los mexicanos crucen a los Estados Unidos desde Canadá. Un funcionario dijo que CBP estaba “tratando de hacer llegar el mensaje a las personas que están contemplando el viaje para que se lo piensen dos veces y no se arriesguen debido al entorno hostil a lo largo de la frontera norte en los meses de invierno”.