Chihuahua se convirtió en zona de guerra (fotos y video)

  • Los manifestantes del 8 de marzo destrozaron Palacio de Gobierno y Presidencia Municipal y utilizaron bombas molotov.
  • El colectivo que participó en la marcha y en los actos de vandalismo denunciaron el sistema patriarcado, a favor del feminismo y contra violadores.
  • Denuncian que a la marcha se infiltraron agitadores.

El Palacio de Gobierno de Chihuahua ardió esta tarde en llamas, tras las violentas manifestaciones de quienes participaron en la marcha del 8 de marzo para conmemorar el Días Internacional de la Mujer mientras las autoridades se escondieron y se mantuvieron casi al margen.

El edificio gubernamental quedó prácticamente vandalizaron todas sus ventanas, muros, puertas y luminarias tras una manifestación que nunca antes se había visto por lo intenso de las protestas en donde destrozaron lo mismo que paradas de camión del sistema de transporte Bowi o Vive Bús que incendiaron ventanas y puertas de edificios públicos.

La protesta por el Día Internacional de la Mujer subió gravemente de tono por el uso de bombas molotov en contra de los edificios  públicos, por lo que se recurrió al uso de gas lacrimógeno contra las manifestantes para repeler su presencia al exterior de los inmuebles. Asimismo se activó el uso de agentes de seguridad pública para resguardar las instalaciones y sofocar el fuego. 

Uno de los edificios más afectados fue el Palacio de Gobierno, donde luego de haber sido rotos los cristales de la ventanas, las mismas ventanas y muertas destrozadas e incendiadas, procedieron a lanzar bombas molotov al interior.

Inmediato a ello desde el segundo piso del Palacio de Gobierno se lanzaron gas lacrimógeno en contra de las manifestantes y se giró la instrucción de la movilización de agentes de seguridad antimotines.

Tras los diversos incendios a los ventanales y puertas, hubieron de intervenir los bomberos y algunos agentes que con extintores vanamente no pudieron parar los destrozos.

Una que vez que el incendio se propagó en el interior de Palacio y esto generó la movilización de elementos de Seguridad Pública del Estado y bomberos. Con gas lacrimógeno comenzaron a dispersas a quienes continuaban causando destrozos en el inmueble. 

El colectivo que participó en la marcha, unos 2 mil de acuerdo a algunos medios, traía la consigna de causar el mayor número de destrozos y dejar patente la existencia del patriacardado y una sociedad machista.

Paralelo a ello, las furibundas manifestaciones incluyeron denuncias contra supuestos acosadores o violadores.

Presidencia Municipal convertida en un botín de guerra

En similares circunstancias al Palacio de Gobierno se encontró la Presidencia Municipal de Chihuahua que sufrió severos daños en ventanales y paredes.

El secretario del ayuntamiento, Roberto Fuentes, dijo que no se recurrió a la fuerza pública para evitar que las cosas se agudizaran. Sion embargo, algunos agentes denunciaron que varios de los manifestantes eran hombres disfrazados de mujer.

Esa información no fue confirmada.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, denunció que la marcha fue infiltrada por agitadores.

Loya aseguró que no hubo personas lesionadas por este suceso. 

Agentes municipales resguardaron el edificio y de acuerdo a las órdenes, eso continuará durante toda la noche.

Ni la gobernadora María Eugenia Campos Galván, ni el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, realizaron declaraciones hasta cerca de la medianoche.

Omnia

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *