La secretaria de Educación y Deporte de Chihuahua, la Doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, participará los próximos días 13 y 14 de marzo en la Ciudad de México en la reunión con autoridades educativas convocada por la Secretaría de Educación Pública. Al término del evento de insaculación de la niña Gobernadora y el Gabinete Infantil 2023 en el Instituto Estatal Electoral, informaba a pregunta de El Puntero que en dicha reunión estará planteando a la autoridad federal una propuesta para que, atendiendo a las condiciones de calor extremo en el estado, se acorte el ciclo escolar cuyo final está fijado inicialmente para el 26 de julio.
La Doctora Gutiérrez Fierro afirmó que ya estaba tratando la propuesta con directivos y responsables de los diferentes niveles, así como con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
La secretaria de Educación y Deporte manifestó que esperaba que desde el centro de la República fueran empáticos y fueran flexibles de cara a autorizar la modificación del calendario oficial, ya que para julio ya registra temperaturas de extremo calor, que aunado a problemáticas como la escasez del agua, hacen inviable la actividad en las aulas.
Si bien ha sido habitual que la SEP permitiera en ciclos anteriores adelantar el final del ciclo en Chihuahua y otros estados con condiciones particulares, el pasado julio desde México se negaban a una primera petición trasladada por el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, en este sentido.
Desde la SEP se negaron en aquella ocasión alegando dos motivos, cumplir los 190 días del calendario y además, y muy importante, que fueran «clases día, no clases hora», y si se hacían adecuaciones debía ser sin afectar el calendario de 27 días de capacitación previstos, lo cual lo hace inviable.