La Fiscalía de Distrito Zona Centro, a través de un agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Daños y Lesiones, obtuvo un auto de vinculación a proceso dictado en contra de German G. M., por el delito de ataques a la paz pública, en perjuicio del Gobierno del Estado y de la sociedad.
Hasta hoy, es el único detenido por las protestas realizadas el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que desencadenaron en la vandalización e incendio al Palacio de Gobierno y de la Presidencia Municipal de Chihuahua, entre otros edificios públicos.
La gobernadora María Eugenia Campos informó ese 8 de marzo que había dos detenidos, pero la Fiscalía General del Estado solo ha vinculado a proceso a Germán G.M. quien pudiera alcanzar una pena de hasta 25 años de prisión.
La Juez de Control del Distrito Judicial Morelos quien conoció la causa penal del imputado bajo el número 887/2023, determinó que el joven enfrentará el proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva hasta por un año.
El imputado, de 25 años de edad, fue detenido el 08 de marzo de 2023, momentos después de que arrojó objetos contundentes contra las instalaciones del Palacio de Gobierno e incitaba a la violencia, acto por el que se procedió penalmente en su contra.
“Durante la audiencia, esta representación social expuso datos de prueba y argumentación incriminatoria suficiente para acreditar la posible participación del imputado en tales hechos, para lo cual se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria”, señaló la FGE.
En los hechos del pasado 8 de marzo participaron unas 2 mil personas, la mayoría jóvenes. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, precisó que unos 30 personas participaron en los desmanes e incendio de Palacio y que en la manifestación hubo infiltrados.