La educación pública, la mejor fortaleza de este país: Zendejas Amparán

  • El secretario general de la sección 8a del SNTE brindó un amplio reconocimiento a los maestros que son el factor más importante en la preparación de los mexicanos.
  • “Salvaron la educación tras la pandemia por Covid19”, dijo en entrevista con Exprés

Ocupados en analizar el pliego petitorio para determinar cómo fortalecer las distintas prestaciones de los maestros de todo el país en la próxima revisión salarial, el secretario general de la Sección 8a. Eduardo Zendejas Amparán reconoce que por décadas se ha estigmatizado a la escuela pública en México, pero lejos de ello, dijo, ha quedado demostrado con creces que los maestros y maestras de las aulas públicas son el factor más importante para la preparación de los profesionistas que han engrandecido y fortalecido a nuestro país.

Entrevistado por Exprés a casi un año de haber ocupado el cargo de secretario general, el líder sindical reconoce por otra parte que el sindicalismo está fortalecido tras las reformas laborales hechas recientemente.

“La situación actual es muy positiva. Se ha profundizado la democracia, se han legitimado las dirigencias. El mayor compromiso que se adquiere es recobrar ese sentido de pertenencia, ese sentido de unidad, esa comunicacion cercana con los trabajadores de la educación”, dijo.

Las reformas, añadió, fue lo mejor que le pudo haber pasado a la organización. La fuerza está en todos los trabajadores, en la escuela, en los centros de trabajo; ahí está la fuerza, ahí está el SNTE. En cada uno de ellos, tanto activos como pensionados o jubilados.

Reciente evento en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Recordó que la organización sindical se encuentra fortalecida con una cercanía permanente entre las bases y las dirigencias. “Nuestra organización sindical es la mas grande en Latinoamérica; la tercera más grande en el mundo con 2 millones 650 mil agremiados tanto activos como pensionados o jubilados, y a nivel estatal con 50 mil agremiados. Todo ello habla de que está fuerte, actuante, cercana”.

Ante estas condiciones, dijo, permiten fortalecer, profundizar la democracia, legitimar los procesos, los compromiso de trabajar y acompañar a los trabajadores en todos los sentidos.

Entrevistado en uno de los privados del Hotel Sntenario, el profesor Zendejas Amparán precisó que los grandes retos es estrechar la comunicación, escuchar, acompañar, defender, representar y dar soluciones a nuestros compañeros sindicalizados. “Esa es la parte más importante.

“Todo ello no se logra si no hay comunicacion, debe haber cercanía, pues seguimos siendo maestros, maestras. Para un servidor es uno de los puntos mas importantes, con un gran compromiso y responsabilidad de generar mejores condiciones en las negociaciones y siempre defendiendo nuestra materia de trabajo que es la escuela pública, que siempre hemos antepuesto por el interés de la educación; nuestros derechos laborales y en interés de las niñas, niños y adolescentes que son nuestra razón de ser.

“Por eso, en la revisión de los libros de texto, ahí estamos, en la nueva escuela mexicana también ahí estamos pues somos los principales actores y conocedores del tema educativo trabajando al lado de los niños y jóvenes y de la mano de los padres de familia.”

-Se afirma que existe una escalada permanente en contra de la escuela pública, ¿Es cierto eso?, fue la pregunta.

“Años atrás, sexenios, se buscó abrir brechas para atentar contra la escuela pública. Pero la mayoría de los profesionistas, doctores, ingenieros, políticos, gobernantes, somos egresados de las escuelas públicas. En su momento trataron de vender la idea que el culpable de los problemas era el maestro o la maestra.

“Pero también se  demostró, hace 10 o 12 años, que el actor principal en esta gran formación es el maestro. Que contrario y lejos de ser el culpable de los rezagos, los maestros y la escuela pública son los elementos, el factor más importante hacia lo mejor que tenemos como país. A pesar, muchas de las veces, de no contar con las condiciones de infraestructura y de equipamiento; sin los materiales y la capacitación suficiente en sus prácticas docentes”.

El secretario general de la Sección 8a del SNTE recordó la reciente pandemia del Covid 19. “Nadie la esperaba, nadie sabía cómo enfrentarse a esta enfermedad. Y el maestro tuvo que redireccionar el sentido de la educación, estudiar nuevas prácticas, nuevas estrategias para implementar a distancia los procesos educativos, muchas veces acompañar a los alumnos hasta sus casas; hacer cuadernillos de trabajo. A pesar de todo estos retos se sacó al sistema educativo.

“Creo que mis compañeros maestros merecen un gran reconocimiento. Acciones de este tipo van alejando la posibilidad de que alguien busque atentar contra la escuela pública. Es un derecho constitucional y siempre, como maestros, maestras, y como organización sindical, siempre la defenderemos, la fortaleceremos”.

Los grandes retos

Añadió el maestro Zendejas Amparán que existen muchos y grandes retos. Y uno de ellos es readecuar, poner en el centro al alumno. Como comunidad, como maestros y como padres de familia trabajar para ayudarle a aprender en función de su realidad y lo que lo rodea; adecuar las instituciones a esa realidad, para que tengan mejores herramientas en estos tiempos.

“Se trata de analizar su entorno y a partir de ello empezar a despertar sus principales habilidades, sus conocimientos y sus destrezas. Tenemos un excelente sistema educativo para ayudar a las nuevas generaciones de ciudadanos a que aprendan, a su formación.

Recordó el líder sindical que el maestro y la maestra se han adaptado a esas realidades. Antes era un examen en que principalmente se medían los aprendizajes, pero ahora ya se puede emitir una calificación en función de las habilidades del alumno, de su desarrollando. Se echan mano de muchos procesos y se ha comprobado que cuando se despierta el interés del alumno en función de lo que lo rodea, de su entorno, se logra una mayor comprensión, mejores aprendizajes.

Mensaje final

“Simplemente reiterar el compromiso de que hay mucho que hacer. Que estamos trabajando de la mano con mis compañeros maestros para mejorar las condiciones, para corregir fallas, errores. Informar que ya se instalaron las mesas de la negociación para revisar el salario en esta construcción del pliego de demandas 2023 y que participan un millón 414 mil compañeros de los niveles educativos en un proceso democrático para determinar nuestras aspiraciones; fortalecer y revisar nuestros derechos”. 

.   

3 comentarios sobre «La educación pública, la mejor fortaleza de este país: Zendejas Amparán»

    1. Siempre en defensa de la educación pública en nuestro estado y de la mejora de condiciones laborales para los maestros, felicidades a nuestro líder sindical
      #SNTE
      #SECCION8
      #TANGRANDESCOMOCHIHUAHUA

  1. Tan claro como el agua, felicidades Secretario y estar siempre a favor de La Educación Pública!! #SNTE, #SECCION8, # TANGRANDESCOMOCHIHUAHUA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *