- Se ha arraigado aún más en los EE. UU. y su gobierno no sabe cómo controlarla
- Teme que China la utilice para espiarlos y ordena que se venda.
- En México supera los 70 millones de usuarios.
Cuando el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, testifique ante el Congreso el jueves, planea revelar nuevos datos internos que sugieren que la popular aplicación para compartir videos está mucho más arraigada en la vida cotidiana de los estadounidenses de lo que nadie cree.
TikTok dice actualmente que alrededor de 100 millones de personas en los EE. UU. son usuarios habituales de la aplicación. Pero cuando Chew testifique ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, dirá que ese número ya ha alcanzado los 150 millones, según un estratega demócrata de alto nivel que asesora a TikTok.
Ese aumento del 50 % en el número de usuarios activos mensuales en los EE. UU. sugiere que la aplicación se ha arraigado aún más en los EE. UU. durante los casi tres años que Washington, bajo dos administraciones presidenciales, ha buscado y luchado en cómo frenarla.
Los legisladores de ambos partidos, y la Casa Blanca, argumentan que TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, representa una amenaza para la seguridad nacional porque Beijing podría usarlo para influir en la opinión pública de los Estados Unidos, u obtener acceso a los datos de los estadounidenses con fines nefastos, como el espionaje.
En diciembre, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley de gastos que prohibía a TikTok de los dispositivos del gobierno de los Estados Unidos. El Departamento de Justicia y el FBI están investigando actualmente TikTok y ByteDance, incluidas las acusaciones de que los empleados de la compañía espiaron a los periodistas.
El testimonio de Chew se produce cuando los esfuerzos en Washington para prohibir potencialmente TikTok en los EE. UU. han alcanzado un punto álgido. Biden ahora apoya un proyecto de ley bipartidista que podría hacer precisamente eso, y su administración le dijo recientemente a TikTok que sus propietarios chinos vendan sus participaciones en la empresa, o la aplicación podría enfrentarse a una prohibición en los Estados Unidos.
Su primera aparición ante el Congreso marcará el enfrentamiento de más alto perfil de TikTok con los legisladores hasta la fecha, y la aplicación planea apoyarse en los usuarios, considerados “creadores”, para contrarrestar los esfuerzos por prohibirlo, así como las críticas de que es una amenaza para la seguridad nacional.
Los funcionarios de inteligencia testifican durante una audiencia del Comité Selecto de la Cámara de Representantes en el Capitolio de Washington, D.C., el 9 de marzo.Archivo Win McNamee / Getty Images
Varias docenas de creadores de TikTok, incluidos propietarios de pequeñas empresas, artistas y activistas que ven la aplicación como clave para sus medios de vida, están planeando estar en Washington el miércoles antes del testimonio de Chew para celebrar una conferencia de prensa y reunirse con los legisladores, según una persona familiarizada con la planificación.
El esfuerzo de cabildeo, informado por primera vez por The Information, mostrará principalmente un argumento económico: que prohibir TikTok podría traer dificultades financieras a los estadounidenses que dependen de él para ayudar a generar ingresos.
“Los creadores de TikTok son propietarios de pequeñas empresas que intentan ganarse la vida y poner comida en sus mesas, los maestros educan a la próxima generación de líderes y los innovadores cotidianos que representan la amplitud de Estados Unidos”, dijo el portavoz de TikTok, Jamal Brown, en un comunicado. “Los legisladores de Washington que debaten sobre TikTok deberían escuchar de primera mano a personas cuyas vidas se verían directamente afectadas por sus decisiones”.
Las posibles consecuencias políticas de una prohibición de TikTok son difíciles de predecir. Pero la perspectiva de una prohibición viene, ya que se espera que Biden monte una campaña de reelección en 2024, y el número de usuarios de TikTok en los EE. UU. sugiere que podría pagar un precio si se postula, lo que ha dicho que tiene la intención de hacer.
Subrayando cómo chocan las estrategias políticas y de gobierno de Biden cuando se trata de TikTok, el presidente apareció el viernes en un vídeo en la aplicación con el cantante irlandés Niall Horan en la calle de la Casa Blanca. Fiesta del Día de San Patricio.
Sin embargo, el mes pasado, cuando se le preguntó si Estados Unidos debería prohibir TikTok, Biden dijo: “No estoy seguro”, y agregó: “Sé que no lo tengo en mi teléfono”.
Los 150 millones de usuarios habituales en Estados Unidos que Chew citará en su testimonio en el Congreso el jueves no incluyen a niños menores de 13 años, según el estratega demócrata de alto rango que asesora a TikTok.
Pero de esos 150 millones, aproximadamente 12 millones son menores de 18 años, alrededor del 8%, lo que significa que unos 138 millones que están en edad de votar son usuarios habituales de TikTok, dijo el estratega, y agregó que la edad promedio de un usuario habitual de TikTok es de 31 años. (Algunos de los 12 millones de usuarios habituales de TikTok menores de 18 años también estarán en edad para votar en 2024).
Una encuesta reciente de Quinnipiac mostró que el 49 % de los estadounidenses apoyaban una prohibición de TikTok en los EE. UU., mientras que el 42 % se oponía a una.
La oposición a una prohibición nacional es significativamente mayor entre los estadounidenses de 18 a 34 años, según la encuesta, con un 63 % oponiéndose a una prohibición y un 33 % apoyando una. Los votantes menores de 35 años tienden a favorecer a los demócratas por amplios márgenes.
Un desglose en la encuesta entre los partidos políticos sugiere que una prohibición podría perjudicar más a los demócratas: el 64 % de los republicanos y el 50 % de los independientes apoyan una prohibición, mientras que el 51 % de los demócratas se oponen a una prohibición.
TikTok es uno de los varios puntos de inflamación de alto riesgo en las tensas relaciones entre Estados Unidos y China.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que “los Estados Unidos aún no han demostrado con pruebas que TikTok amenace su seguridad nacional”.
Si bien TikTok ha sido un objetivo para el gobierno de los Estados Unidos durante varios años, con el esfuerzo del expresidente Donald Trump para prohibir la aplicación en 2020 bloqueado en los tribunales, solo recientemente la idea ha ganado un impulso generalizado en Washington.
China aprobó una ley en 2020, después del intento de Trump de prohibir TikTok, que se añadió a la lista del gobierno de tecnologías que no se pueden exportar, lo que significa que los algoritmos que TikTok utiliza podrían considerarse prohibidos y Beijing podría rechazar cualquier venta.
TikTok ha tratado de abordar las preocupaciones de seguridad nacional del gobierno de los Estados Unidos proponiendo contratar a una empresa estadounidense para almacenar los datos de las personas en los Estados Unidos que usan la aplicación.
Chew dijo en una entrevista con The Wall Street Journal esta semana que la demanda de la administración Biden de que las partes interesadas chinas en la desinversión de TikTok no abordaría las preocupaciones que los funcionarios estadounidenses han planteado.
TikTok, la app más descargada en México
TikTok sigue creciendo y, ahora, se ha convertido en la app más descargada en México, de acuerdo con lo que ha dado a conocer un nuevo estudio.
Una clara prueba de cómo las redes sociales han ido creciendo con el paso de los años lo podemos corroborar con lo que revela DataReportal en su más reciente informe sobre el apartado digital y de las redes sociales, indicando que los usuarios, hoy en día, destinan casi siete horas diarias en su navegación por la web.
Por otro lado, recordemos que la pandemia fue el momento idóneo para que TikTok lograra despuntar y superar, finalmente, los mil millones de usuarios activos mensuales.
Un nuevo estudio sobre el teletrabajo nos habla de la importancia de los lunes
Bajo este tenor, de acuerdo con datos de Globalwebindex, su mayor audiencia son lo jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, es decir, la llamada Generación Z, aunque también congrega a una buena parte de los llamados millennials.
Ahora bien, para el 2022 , la plataforma desarrollada por ByteDance sigue ganando terreno en todo el mundo. Datos revelados por el estudio Q2 2022: Store Intelligence Data Digest, realizado por la plataforma de análisis de aplicaciones Sensor Tower, dio a conocer que, hasta el segundo trimestre del año se descargaron 35 mil millones de aplicaciones móviles.
Pese a que se trata de una cifra abrumadora, en realidad, muestra un descenso del 2,5 por ciento en comparación con las apps que se descargaron durante el mismo periodo en 2021.
Sin duda, lo más revelador es el hecho de que, según lo que muestra Sensor Tower, TikTok es la app que más se ha descargado en lo que va del año e, incluso, lleva liderando la lista en ocho ocasiones en los últimos diez trimestres, sólo superada en un par de casos por Zoom en el segundo trimestre de 2020 y por Instagram en el cuarto trimestre de 2021.
Como cada año, We Are Social, en colaboración con Meltwater, compartió, entre otras cosas, su estudio Digital 2023 puso al descubierto cuáles son las aplicaciones más descargadas en México.
Dentro de lo que destaca es que, TikTok, la red social china es ya la app más descarga en nuestro país, superando a plataformas como WhatsApp, Facebook e, incluso, Spotify.
Algunos políticos, como el secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo A¿Ebrard, presume que es uno de los pol´piticos que cuenta con un mayor número de seguidores con un millón. de usiarios.
Es tan popular en todo el mundo,m particularmente en México, que el actual ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar la utiliza regularmente para tocar temas de interés como el aborto, las adopciones en parejas del mismo sexo y hasta la infidelidad.
Con información de NBC News / Merca20 / agencias