El viaje de Xi a Rusia complica el futuro de EE.UU

  • China quiere posicionarse como el nuevo líder mundial y como un contrapeso al dominio de Washington.

MOSCÚ. – El viaje del presidente chino Xi Jinping a Rusia ofrece un tiro simbólico en el brazo a su homólogo ruso cada vez más aislado, Vladimir Putin, y destaca la determinación de Xi de hacer contra el poder estadounidense en el mundo, dicen expertos y ex funcionarios estadounidenses, de acuerdo a una nota de la agencia NBC News.

Llamándose mutuamente “queridos amigos”, los dos líderes mantuvieron conversaciones informales en Moscú durante casi cuatro horas y media el lunes, informó por su parte la agencia de noticias estatal rusa Tass, con conversaciones entre sus delegaciones completas que se llevaron a cabo el martes.

En declaraciones televisadas después de saludar a Xi dentro del Kremlin, Putin dijo que había “estudiado cuidadosamente” la reciente propuesta de China de poner fin a la guerra en Ucrania, donde Pekín ha tratado de presentarse como un posible pacificador.

La visita de estado de tres días subraya cómo Xi, a diferencia de sus predecesores, quiere posicionarse a sí mismo como un líder que forma al mundo y a su país como un contrapeso al dominio global de larga data de Estados Unidos.

“Xi Jinping quiere mostrar al mundo que es un estadista”, dijo Brian Hart, miembro del Proyecto de Energía de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, y que Beijing quiere “jugar un papel constructivo”.

Washington ha criticado el viaje de Xi por dar a Putin “cubierta diplomática” después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto la semana pasada para el líder ruso acusado de participación en el presunto secuestro de niños ucranianos, lo que su gobierno niega. Beijing dice que el tribunal está utilizando “doble rasero”.

La Casa Blanca instó a Xi a utilizar su visita para presionar a Putin para que respete la soberanía de Ucrania y retire sus tropas. Pero los funcionarios dijeron que les preocupaba que Xi reiteraría en su lugar los llamamientos a un alto el fuego que deje las ganancias territoriales de Rusia en su lugar, parte de una propuesta de 12 puntos de Beijing que contiene pocos detalles y se ha encontrado con el escepticismo de los Estados Unidos y sus aliados.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo que cualquier plan de paz que no implique la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano era “una táctica de estancamiento en el mejor de los casos”.

“El mundo no debería ser engañado por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos”, dijo el lunes.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió el martes que “los Estados Unidos no están en condiciones de señalar con el dedo a China”.

China ha acusado a Estados Unidos, que anunció el lunes 350 millones de dólares adicionales en municiones y otra ayuda militar para Ucrania, de agravar la guerra al armar a Kiev contra las fuerzas invasoras de Rusia. Beijing niega las acusaciones de Estados Unidos de que está considerando proporcionar a Rusia asistencia militar letal.

Pero el viaje de alto perfil de Xi a Rusia, el primero desde la invasión de Ucrania el año pasado, subraya la profundización de los lazos de Beijing con Moscú y las crecientes tensiones con Washington.

“Comparten un interés profundo y duradero en socavar la influencia de los Estados Unidos en todo el mundo”, dijo Bonnie Glaser, directora general del programa Indo-Pacífico en el German Marshall Fund, un centro de estudios con sede en Washington.

Xi y Putin, que se han reunido unas 40 veces desde 2010, rechazan lo que ven como esfuerzos de los Estados Unidos y sus aliados para imponer su modelo democrático liberal al resto del mundo, y han tratado de presentar sus casos a países fuera de la red de alianzas de Estados Unidos, dijo.

En un discurso inusualmente agudo este mes que señala a los Estados Unidos, Xi acusó a Washington de tratar de detener el progreso de China.

“Los países occidentales, liderados por los Estados Unidos, han implementado una contención, cerco y supresión integrales contra nosotros, lo que plantea desafíos graves sin precedentes para el desarrollo de nuestro país”, dijo.

Xi voló a Rusia después de que China obtuve un éxito diplomático sorpresa en Oriente Medio, una región que una vez estuvo dominada por Estados Unidos, al negociar un acuerdo entre Arabia Saudita e Irán para restablecer los lazos diplomáticos por primera vez en siete años.

La economía de China se enfrenta a una grave desaceleración después del final de las estrictas políticas de “cero Covid” del gobierno, y Xi, que acaba de asegurar un tercer mandato sin precedentes como presidente, está dispuesto a demostrar su estatus como líder mundial, según Victor Cha, quien supervisó la política de Asia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de 2004 a 2007 y ahora

“Tiene muchos problemas en casa y está buscando formas de justificar su tercer mandato diciendo que China está jugando este gran papel global ahora, y proporcionar una contranarrativa a lo que ve como la narrativa de Occidente sobre el orden democrático liberal”, dijo Cha, ahora profesor de la Universidad de Georgetown.

Con las sanciones de EE. UU. y la Unión Europea que cortan a Rusia de los mercados de energía occidentales y el acceso a la tecnología avanzada de EE. UU. y Europa, Beijing ha ofrecido a Moscú una línea de salvavidas económica al comprar su petróleo y gas, y vender semiconductores y otros artículos de “doble uso” necesarios para mantener en funcionamiento la máquina de guerra del Kremlin

China gastó 81.300 millones de dólares en importaciones de petróleo, carbón y gas natural rusos el año pasado, frente a los 52,12 mil millones de dólares en 2021, según los datos aduaneros analizados por el Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. Ya no puede vender su petróleo y gas a Europa, Rusia ha exportado su excedente de energía con un fuerte descuento a China, así como a otros países, ahorrándoles miles de millones de dólares.

En un comentario publicado en el periódico ruso Rossiyskaya Gazeta en la víspera de su viaje, Xi promocionó un aumento en el comercio entre China y Rusia y dijo que su viaje a Moscú sería “un viaje de amistad, cooperación y paz”.

En un jab velado contra los EE. UU., Xi agregó: “Ningún modelo de gobernanza es universal, y ningún país debería dictar el orden internacional”.

Xi Jinping durante una reunión con el primer ministro ruso en Moscú el martes.Dmitry Astakhov / AFP – Getty Images

Aunque China y Rusia han realizado ejercicios militares conjuntos y recientemente han organizado simulacros navales con Irán en el Golfo de Omán, Beijing hasta ahora no ha dejado de armar directamente a las fuerzas rusas que hacen la guerra en Ucrania, según funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos.

Los gobiernos de EE. UU. y Europa han advertido a China que se enfrentará a graves consecuencias si decide comenzar a proporcionar armas y municiones a las fuerzas rusas.

Armar a Rusia se arriesgaría a una ola de sanciones de EE. UU. y Europa y descarrilaría los objetivos económicos de Xi, dijeron los expertos.

“No va a dejar que Putin fracase, pero hay un límite en cuanto a lo mucho que va a sacar el cuello para que Putin tenga éxito”, dijo Cha.

Aunque es posible que China no esté lista para entrar en el conflicto y proporcionar apoyo militar directo a Rusia, el estado actual de las cosas ofrece algunos beneficios a Beijing, dijeron algunos expertos.

Mientras Rusia evite la derrota, China puede confiar en el flujo de petróleo y gas de bajo costo de Rusia, mientras que Estados Unidos y sus aliados se ven obligados a prestar atención y gastar miles de millones de dólares manteniendo a los militares de Ucrania equipados. En algún momento, la unidad transatlántica puede comenzar a fracturarse a medida que la guerra se prolonga, y China podría tratar de desempeñar un papel en las conversaciones diplomáticas explotando las divisiones dentro de la OTAN, dijeron los expertos.

El peligro es que China, al estar del lado de Rusia y ayudar a mantener su economía a flote, podría ayudar a prolongar la guerra, dijo Cha.

“Eso no es bueno para los Estados Unidos y Occidente porque eso significa que la guerra continuará, y ese no es un resultado positivo para nadie”, dijo.

Resolver el conflicto de Ucrania; Occidente se opone

El comercio y la cooperación económica siguen siendo una prioridad. La transición a los acuerdos en monedas nacionales aumentará la seguridad de ambos países. El Presidente destacó el acuerdo sobre la energía nuclear y el desarrollo de enlaces de transporte. La iniciativa “One Belt – One Road”, en su opinión, puede asociarse con los procesos de migración en la EurAsEC, “con el fin de formar una gran asociación euroasiática en el futuro”.

No sin el problema ucraniano. Según Putin, la intención de Gran Bretaña de dar al régimen de Kiev armas con uranio empobrecido significa que Occidente está listo para luchar “hasta el último ucraniano”.

Al mismo tiempo, el presidente señaló el papel potencial de Beijing en la resolución del conflicto: “Creemos que muchas de las disposiciones del plan de paz de China están en consonancia con los enfoques rusos y pueden tomarse como base cuando estén listas para ello en Occidente y Kiev”.

Xi Jinping dijo que las relaciones chino-rusas han ido más allá de las relaciones bilaterales, ahora son importantes para el bienestar de todo el mundo. “El presidente Putin y yo acordamos optimizar la planificación integral al más alto nivel”, agregó.

Como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, China está lista para defender las normas legales básicas junto con Rusia y “promover la mejora del sistema de gobernanza global”.

En cuanto a Ucrania, Xi hizo hincapié en que Pekín se guía por la Carta de las Naciones Unidas y “se adhiere a una posición objetiva e imparcial”. “Siempre estamos a favor de la paz y el diálogo, estamos firmemente en el lado correcto de la historia”, concluyó.

Posición única

Los expertos entrevistados por RIA Novosti confían en que las negociaciones traerán consecuencias a largo plazo no solo para Moscú y Beijing, sino también para el resto del mundo. El director del Instituto de Países Asiáticos y Africanos de la Universidad Estatal de Moscú, Alexey Maslov, recordó: esta reunión no se celebró en condiciones como las anteriores, cuando tanto Rusia como China están bajo una gran presión.

“Ahora la profundización de la interacción y el apoyo amistoso son factores clave para ambos países”, agregó. En particular, en este contexto, la apreciación de Putin por el proyecto chino “One Belt – One Road” llama la atención.

En cuanto a la crisis ucraniana, finalmente está claro: Moscú y Beijing tienen una posición común sobre la resolución del conflicto. Además, se ha vuelto aún más obvio que Occidente se opone a las iniciativas de paz de Rusia y China.

Al mismo tiempo, no se deben sobreestimar las perspectivas a corto plazo del plan de la República Popular China. “Habrá una conversación muy larga. Pero, aparentemente, ni China ni Rusia tienen prisa por sacar conclusiones, dada la complejidad de la situación”, cree el experto.

Otro resultado importante es la finalización del proyecto Power of Siberia 2. “Mus dudaban de su éxito, dada la participación de un tercero: Mongolia. Pero hemos visto que China seguirá comprando gas ruso en grandes cantidades. Este es un paquete de décadas”, agregó Maslov.

Según el profesor de RUDN Andrei Vinogradov, Xi promueve la doctrina geoteórica expresada en el XIX Congreso del CPC. “Y había matices importantes. Es necesario confirmar la misma frase “nueva era”. Y el término “profundización” en este caso es una etapa de las relaciones bilaterales. Nuestras relaciones se están desarrollando teniendo en cuenta la cambiante situación en el mundo. Pero conservan el núcleo”, dijo el orientalista.

China, como gran potencia, persigue una política exterior activa, adopta su propia posición sobre los temas más importantes. Rusia reconoce el importante papel de China en el mundo y tiene en cuenta la opinión de Pekín sobre el conflicto ucraniano. Sin embargo, se reserva el derecho de tomar decisiones en un momento conveniente para ellos, y en circunstancias consistentes con sus intereses nacionales.

Yuan, rubro y dolar. Foto especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *