Contempla EEUU enviar su ejército a México para combatir carteles de la droga

  • De considerar a narcos como “terroristas”mexicanos como grupos terroristas, autoriza al Ejército de Estados Unidos a intervenir y combatir a los grupos del crimen organizado, incluso en territorio mexicano.
  • México dice por su parte que Estados Unidos no hace lo suficiente para controlar el fentanilo en su territorio.
  • “México no es una colonia ni un. protectorado de EEUU”: AMLO.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó que se está considerando la opción de declarar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas.

De acuerdo a un cable de la agencia NBC News, durante una audiencia en el Senado estadounidense, Blinken fue consultado sobre los grupos criminales en México y aseveró que hay partes del país latinoamericano que están controladas por el narcotráfico. 

Ante la pregunta expresa del republicano Lindsey Graham sobre si el Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a considerar catalogar como terroristas a los grupos del narcotráfico mexicano, Blinken respondió: “Sí, realmente lo consideramos”. 

Tras ser cuestionado sobre si cree que las políticas de México y de EEUU son efectivas en la lucha contra el fentanilo dijo: “Ellos necesitan hacer más, [sus políticas] necesitan ser más efectivas. Una forma de hacerlo es por ejemplo, asegurándonos de tener la tecnología en nuestras fronteras para detectar e interceptar el fentanilo”

Tras las declaraciones del funcionario estadounidense, el tema ha causado mayor polémica, pues a principios del mes de marzo, los republicanos Lindsey Graham y John Kennedy, anunciaron que presentarán un proyecto de ley para declarar a los carteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas extranjeras (FTO —foreign terrorist organizations—, por sus siglas en inglés).

Los buenos tiempos. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Foto: Cortesía

Según los legisladores, el objetivo de esta propuesta es poder activar más mecanismos contra estos grupos criminales, como autorizar que el Ejército de Estados Unidos pueda intervenir y combatir a los grupos del crimen organizado, incluso en territorio mexicano.

Al respecto, las autoridades mexicanas han dejado en claro su postura en contra de la propuesta, misma que han tachado incluso como injerencista. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los comentarios sobre la inseguridad en México son parte de una campaña contra su Gobierno por parte de los legisladores conservadores estadounidenses.

“De una vez fijamos postura. No vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y, mucho menos, que intervengan Fuerzas Armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, declaró el 9 de marzo.

“México es un país independiente y libre, no una colonia, ni un protectorado de Estados Unidos, afirmó esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador al participar en los actos conmemorativos por el LXXXV Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Ante la insistencia de varios legisladores estadounidenses de que las Fuerzas Armadas de ese país puedan realizar operaciones en suelo mexicano para luchar contra el tráfico de fentanilo, el mandatario latinoamericano fue enfático al afirmar que esa estrategia no existe ni siquiera como posibilidad. 

Obrador también ha reaccionado al tema de la violencia causada por el narcotráfico y ha criticado a Estados Unidos por no combatir el comercio de drogas en su territorio. “¿Por qué se permite en Estados Unidos que opere un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país con libertad el fentanilo, que le hace tanto daño a los jóvenes? O decirles: A ver, ¿qué están haciendo por los jóvenes para que no consuman fentanilo?”, ha dicho el presidente.

El fentanilo ha estado presente en el discurso del mandatario en los últimos meses. López Obrador ha planteado que se prohíba en ambos países el uso del opioide para fines médicos y se reemplace por analgésicos alternativos, con la finalidad de controlar su circulación y disponibilidad. “Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”, dijo el presidente la semana pasada.

Bandera de México. Foto Archivo Exprés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *