- Tras horas de cuestionamientos hostiles al CEO de la red social podría prohibirse la aplicación.
- Los usuarios consideran que los congresistas no entiende de plataformas juveniles
Washington.- El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, testificó por primera vez en el Capitolio el jueves mientras los legisladores y el presidente Joe Biden sopesan controlar o prohibir la aplicación.
El testimonio de Chew no “asesinó” los temores sobre la influencia de China, dijeron los senadores.
Sens. Mark Warner, D-Va., y John Thune, R-S.D., que han sido autores de una legislación que podría usarse para prohibir TikTok, dijeron que el testimonio de Chew no abordaba sus preocupaciones sobre los vínculos de la aplicación con China.
“Bajo la ley de la República Popular China, todas las empresas chinas, incluida TikTok, cuya empresa matriz tiene su sede en Beijing, están obligadas en última instancia a hacer la licitación de los servicios de inteligencia chinos, en caso de que se les pida que lo hagan. Nada de lo que escuchamos hoy del Sr. Chew resolvió esas preocupaciones”, dijeron en una declaración conjunta.
“Nos sentimos alentados por el rápido impulso y el fuerte apoyo bipartidista a nuestra legislación y esperamos que solo crezca después del testimonio de hoy”, añadieron los senadores.
La Casa Blanca ha indicado que respalda el proyecto de ley, conocido como la Ley de RESTRICCIONES, de acuerdo a un cable de la agencia NBC News
La audiencia terminó tras 5 horas
La audiencia terminó justo antes de las 3:30 p.m. después de unas cinco horas de testimonio.
McCarthy respalda una prohibición de TikTok
Mientras se celebraba la audiencia de TikTok, el portavoz de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy dijo a los periodistas en el Capitolio que apoya la prohibición de TikTok en los EE. UU.
Cuando se le preguntó qué tan rápido quiere llevar la legislación a la sala, McCarthy respondió: “Quiero asegurarme de que lo hagamos bien. Creo que la audiencia de hoy… ves una preocupación bipartidista aquí con lo que está sucediendo en TikTok, especialmente lo que está sucediendo con los datos de los estadounidenses.
“Hay muchas ramificaciones diferentes aquí, así que creo que podrían unirse. Dejaría que los comités hicieran su trabajo y vieran qué sale el producto, cuando se haga, podríamos moverlo”.
“Si TikTok se hubiera vendido a una empresa estadounidense antes, los estadounidenses habrían estado más seguros”, dijo McCarthy.
Los usuarios de TikTok critican la ignorancia del congreso de esta red social
Mientras los miembros interrogaban a Chew sobre el impacto de TikTok en los jóvenes y las preocupaciones de privacidad, Zoomers en la plataforma expresó que a Chew no se le ha dado la oportunidad adecuada de responder a las preocupaciones del comité.
“No lo dejarán hablar”, dijo Chris Olsen, creador de TikTok en un video.
Un usuario habló de sentirse “vergüenza de segunda mano” después de las preguntas del representante Carter sobre la recopilación de datos de la aplicación. Los comentarios debajo del vídeo se quejaron de que los legisladores no entienden cómo funciona TikTok y están “atrasados en la tecnología, pero toman decisiones sobre la tecnología”.
“Esto es vergonzoso, hermano, ¿por qué no tenemos gente más joven en estas posiciones con una comprensión real del mundo moderno?”, decía otro comentario.
Otros usuarios hicieron parodias burlándose de los cuestionamientos y el uso de los vídeos de TikTok por parte de los miembros del comité durante toda la audiencia.
El congresista republicano de Texas le dice a Chew que no nombre el nuevo proyecto de TikTok después de su estado
El representante August Pfluger, R-Texas, le dijo a Chew que quiere que TikTok renueve el nombre de un esfuerzo para mover el almacenamiento de datos a los EE. UU.
“Por favor, cámbiale el nombre de su proyecto. Texas no es el nombre apropiado. Detenemos la libertad y la transparencia y no queremos su proyecto”, dijo.
La compañía tiene un plan para mover los datos a los EE. UU., donde se almacenarían “en suelo estadounidense” y serían supervisados “por una empresa estadounidense”, dijo Chew. La compañía llama al plan “Proyecto Texas”, que es un programa de 1.500 millones de dólares que incluye un contrato con el Oracle con sede en Austin, Texas, para almacenar datos de los usuarios estadounidenses de la aplicación.
Lamakers llama al CEO de TikTok por esquivar y bailar alrededor de preguntas
Chew ha esquivado y bailado en torno a las preguntas de los legisladores republicanos y demócratas por igual en la audiencia de hoy, y algunos lo están llamando.
El representante Michael Burgess, R-Texas, le preguntó a Chew si el padre con sede en China, ByteDance, le había ayudado a prepararse para la audiencia. Chew respondió que es una audiencia de “alto perfil” y que personas de todo el mundo le habían deseado lo mejor.
Cuando el representante Richard Hudson, R-N.C., le preguntó cuánto gana personalmente liderando el gigante de las redes sociales, Chew dijo que prefería no decirlo.
La representante Debbie Lesko, R-Ariz., le preguntó repetidamente a Chew si creía que el gobierno chino estaba persiguiendo a la población uigur.
Chew no respondería directamente, sino que dijo que estaba preocupado por todos los abusos de los derechos humanos. Más tarde, cuando se le preguntó si TikTok apoya el genocidio, Chew dijo: “No”.
Preguntado por el representante Tony Cárlas, D-Calif., si ByteDance es una “empresa china”, Chew no daría una respuesta directa.
Cárdenas respondió que deseaba que Chew dejara de “bailar verbalmente”, un asentamiento a los bailes virales que han hecho de TikTok una de las aplicaciones más populares en nuestros teléfonos.
A los miembros les preocupa la difusión de información errónea para los usuarios de habla hispana
El representante Raúl Ruiz, D-Calif., presidente del Caucus Hispano del Congreso, cuestionó a Chew sobre los esfuerzos de TikTok para combatir la desinformación, dirigida específicamente a la población de habla hispana. Varios miembros han expresado su preocupación por las empresas de redes sociales como TikTok que faltan de información errónea que se publica en español.
“La población de habla hispana es muy importante para nuestra plataforma. Tenemos muchos moderadores de habla hispana”, dijo Chew.
Cuando Ruiz le preguntó cuántos empleados de habla hispana frente a empleados de habla inglesa tiene que abordar la desinformación, Chew dijo: “Puedo responderle sobre los detalles, pero la desinformación peligrosa se modera independientemente del idioma”.
“No en la medida en que tiene que ser”, dijo Ruiz.
Los miembros del comité critican a TikTok por su moderación laxa. Los creadores han dicho que es demasiado duro.
Los miembros del comité han cuestionado continuamente a Chew sobre el contenido dañino que aparentemente ha eludido las directrices de la comunidad de la aplicación. Han preguntado repetidamente por qué a un vídeo amenazante hacia el comité se le permitió permanecer en la plataforma durante 41 días.
“Hay algunos malos actores que entran y publican contenido infractor y es nuestro trabajo eliminarlos. Pero la experiencia abrumadora es muy positiva para nuestra comunidad”, dijo Chew.
En el pasado, los usuarios y creadores de TikTok han criticado la moderación de la plataforma por ser demasiado entusiasta, específicamente hacia las comunidades marginadas. Clarke se refirió a la sobremoderación durante su interrogación.
La prohibición de TikTok sería “una bofetada en la cara” para los jóvenes votantes, advierten los activistas
En la capital de la nación, el debate sobre la prohibición de TikTok se ha centrado en gran medida en si la empresa matriz china de la aplicación representa una amenaza para la seguridad de los estadounidenses.
Pero a puerta cerrada, los demócratas también se ven obligados a sopesar si el bloqueo de la popular plataforma de vídeo podría tener grandes costos políticos.
En 2020, Aidan Kohn-Murphy usó TikTok para reunir apoyo a Joe Biden. Ahora, está tratando de usar la plataforma para evitar que Biden lo mate.
“No estoy defendiendo a TikTok como empresa, estoy defendiendo a toda mi generación”, dijo el estudiante de primer año de Harvard de 19 años que, como estudiante de secundaria durante la campaña de 2020, fundó un grupo llamado TikTok para Biden. Desde entonces, ha cambiado su nombre a Gen Z para el Cambio, formalmente incorporado como un grupo político sin fines de lucro, y dice que ahora incluye a 500 creadores con un total de 500 millones de seguidores en múltiples plataformas.
“Si siguieran adelante con la prohibición de TikTok, se sentiría como una bofetada en la cara a muchos jóvenes estadounidenses”, agregó. “Los demócratas no entienden las consecuencias políticas que esto tendría”.
Con información de agencias