La Doctora Gutiérrez Fierro consideró que para llegar a la situación actual con la proliferación de casos de bullying y agresiones, tanto al interior como al exterior de las escuelas, de las últimas semanas “hemos fallado todo como sociedad” y no dudó en señalar que los acuerdos de convivencia escolar ya no están respondiendo a las necesidades actuales.
“Yo creo que hemos fallado todos como sociedad”, aseveraba la secretaria, agregando que como autoridad educativa están sujetos al marco nacional de convivencia escolar y de él se deriva un marco local y tras pasar a la historia los reglamentos, en la actualidad los acuerdos de convivencia escolar se convitieron en las normas que rigen el funcionamiento de las escuelas.
Afirmó que la mayoría de escuelas ya hicieron a un lado el reglamento. Apuntó que “en el pasado reciente los reglamentos escolares eran los que regían la vida de las escuelas y no eran ya, llegó un momento en que se agotaron porque era algo impuesto”.
Tras ello se empezaron a construir los acuerdos de convivencia que recogía la voz y el sentir de padres de familia, trabajadores, directivos y niños y por un tiempo funcionó, pero ya no.
“Hasta el pasado reciente, hasta hace poco funcionaron, porque cuando nosotros somos invitados a participar en algo como que nos sentimos parte de y hay respeto a esas normas. Ultimamente pues esas normas ya no dan respuesta a lo que necesitamos como sociedad”, aseveró la titular de Educación.
La Doctora Gutiérrez Fierro aplaudió la presentación ayer en Congreso del Estado de tres iniciativas exigiendo la creación de una ley antibullying, aumentar las sanciones por bullying y ciberbullying hasta los tres años e incluso sanciones a docentes omisos en el tema. Apuntó que las analizará y colaborarán en las mesas de trabajo legislativas.
Para concluir recordó que la próxima semana se celebrará una mesa de Gobierno exclusivamente para mejorar los protocolos.