Esta semana habrá de celebrarse la reunión del Consejo Consultivo de Transporte del cual saldrá el plan de modernización del servicio y la actualización de la tarifa. A días del esperado anuncio, esta mañana estuvo en Palacio de Gobierno el secretario general de la CTM, Doroteo Zapata, acompañado de su hija la diputada Georgina Zapatal. El líder cetemista consideró que la actualización de la tarifa es necesaria, afrimó que en 12 años sólo habría aumentado en un peso mientras los costos de operación se dispararon. La postergación de la actualización de la tarifa, sostuvo, habría provocado que Chihuahua vaya por detrás que otras entidades en la modernización del servicio.
Cuestionado en torno a la actualización de la tarifa, el secretario general de la CTM, Doroteo Zapata, empezó manifestando que “toda modernización requiere esfuerzos y en este caso el esfuerzo es múltiple porque requeire esfuerzo de las autoridades, requiere esfuerzo de los concesionarios, de los usuarios, porque no es posible, a veces la tarifa, no es posible sostenerla en virtud de que los costos han variado”.
A este respecto, sostuvo que en Chihuahua en los últimos 12 años el aumento de la tarifa fue mínimo. “En los últimos 12 años se ha tenido un incremento de un peso, mientras en otras ciudades sí se ha modernizado más el transporte, aquí no”, refirió Zapata.
Apuntó que con con la tarifa actual “es imposible” hablar de modernización, y como ejemplo señaló la delicada situación de los concesionarios. “Los que pagaron los camiones últimos están pagando abonos muy altos y con esa tarifa no pueden adquirir ninguna unidad. Los abonos se les duplicaron y entonces no pudiesen solicitar un crédito”, refirió el líder cetemista.
El dirigente cetemista sostuvo que la nueva debe ser una tarifa que ayude a se renueven las unidades de transporte.