- Tonatiuh Guillén aseguró que durante el lunes se llevaron a cabo diversos operativos en la ciudad fronteriza para detener a personas extranjeras
CIUDAD JUÁREZ.- Tonatiuh Guillén López, quien se desempeñó de 2018 a 2019 como titular del Instituto Nacional de Migración (INM), lamentó la tragedia que dejó 39 migrantes muertos en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, y señaló algunos errores de las autoridades en estos hechos.
“Me da la impresión de que prefirieron que las personas quedaran encerradas a abrir las puertas”, dijo Guillén López en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Esta apreciación fue reforzada por las declaraciones de familiares de algunas de las víctimas, quienes acusaron a las autoridades justamente por no abrir las puertas del albergue, impidiendo así que las personas atrapadas se pusieran a salvo de las llamas.
De acuerdo con el INM, las personas quedaron atrapadas al interior de la sede migratoria durante el incendio y la intoxicación fue la principal causa de los decesos registrados la noche de este lunes.
Tonatiuh Guillén apuntó en la necesidad de modificar el tono agresivo y excluyente contra de personas refugiadas o con perfil de refugio. En este sentido, se sabe que durante el lunes se llevaron a cabo operativos en Ciudad Juárez para retirar a personas extranjeras dedicadas a solicitar dinero en las calles.
Además, Guillén López subrayó que no es conveniente la participación de las policías locales en las acciones de control migratorio.
Sobre las condiciones de las personas extranjeras no regularizadas que transitan en el país, el ex comisionado del INAI explicó que estas no cuentan con un marco legal para permanecer libremente en México.
Es necesario recordar que en meses recientes, el gobierno de México aceptó recibir una cifra mensual de personas deportadas desde Estados Unidos. Según el convenio entre ambos gobiernos, los migrantes originarios de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que intenten ingresar de forma irregular a EEUU serán devueltos a territorio mexicano.
Por ello, Tonatiuh Guillén llamó a buscar un acuerdo regional, sobre todo en América del Norte, para dotar de mejores medidas de protección a las personas que migran en condiciones de refugiados.
“Tenemos que avanzar hacia un acuerdo regional más potente, involucrando a más países, pero sobre todo en América del Norte, en materia regional de refugio, de migración, en mercados laborales y desarrollo. Si no avanzamos por ahí, sólo le damos vueltas a la tortilla y lamentablemente generando cuadros como éste”, expuso Guillén, quien comandó al INM durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este 28 de marzo, el propio López Obrador confirmó que el incendio originado en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue derivado de una protesta de los migrantes, quienes encendieron colchonetas en la puerta como una forma de protesta, sin imaginar la tragedia que se avecinaba.
“Tuvo que ver con protesta que iniciaron porque se enteraron que serían deportados, como protesta, en el albergue pusieron colchonetas y prendieron fuego pero no se imaginaron que ocurriría esta desgracia”, explicó el titular del ejecutivo en su conferencia mañanera de este martes.
La mayor parte de las víctimas eran de Guatemala
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que de las 39 víctimas mortales de este accidente, 28 eran procedentes de Guatemala, 13 de Honduras, 12 de El Salvador, 12 más de Venezuela y una de Colombia.
Además, otras 29 personas resultaron heridas en este incendio, las cuales fueron trasladadas a diversos hospitales de la ciudad.
En esta sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica, principalmente, detalló el INM.
De acuerdo con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, la investigación de estos hechos quedará a cargo de la FGR con la ayuda de la Fiscalía local.