- Presidente garantiza atención médica a migrantes heridos en incendio de albergue en Chihuahua
- Anuncia creación de consejo para proteger migrantes y reforma al Instituto Nacional de Migración
CIUDAD JUÁREZ.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un consejo de protección de los derechos humanos de los migrantes en el que el padre Alejandro Solalinde tendrá una colaboración honoraria.
“Si hay alguien aquí, entre otros, que ha defendido a los migrantes de manera sincera, con sus albergues y todo, es el padre Solalinde. (…) Estamos buscando gente que realmente le preocupe y quieran verdaderamente ayudar”, subrayó.
Además de esta medida, dijo, impulsará una reforma al interior del Instituto Nacional de Migración (INM).
Foto: Cortesía
El mandatario recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación promueve desde su inicio la implementación de Programas para el Bienestar en países de Centroamérica, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro con el propósito de atender las causas de la migración.
“Nosotros hemos invertido más de 100 millones de dólares en comunidades de El Salvador, de Honduras, de Guatemala. Hemos estado en Centroamérica (…) y sabemos que funciona”, resaltó.
El jefe del Ejecutivo reiteró que Estados Unidos podría aportar un mayor financiamiento con el objetivo de crear mejores condiciones de vida a las personas para que no se vean obligadas por la pobreza o la inseguridad a abandonar sus países de origen y familias.
Al mismo tiempo reconoció el otorgamiento de visas temporales de trabajo por parte del gobierno estadounidense.
“Con el presidente Biden se logró por primera vez que se entregaran visas temporales. (…) Tomaron una decisión de decir: ‘el que quiera estar en Estados Unidos y es de Venezuela o Colombia puede hacer sus trámites’, porque no había ninguna alternativa, sólo echarse a andar y correr todos los riesgos, entonces tomaron una decisión buena”, apuntó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó atención médica a los migrantes heridos en el incendio de un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En su gira de trabajo por esta ciudad fronteriza, la mayor parte de ella privada, estuvo acompañado por secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros, a fin de supervisar las acciones para salvar la vida de las víctimas.
De los incidentes, destaca uno en el que manifestantes, mayoritariamente migrantes, trataron de detener el convoy presidencial para exponerle la situación de los inmigrantes, pero el presidente no se detuvo.
“Voy a estar atendiendo la parte médica básicamente, lo que me importa más es la atención a los heridos. (…) Voy a tener una reunión con los médicos para procurar que no les falte nada, que podamos salvarles la vida, ahora es lo fundamental”, subrayó.
Previamente, en conferencia de prensa matutina indicó que en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el Gobierno de México atiende a las personas lesionadas.
“Lo doloroso que ha sido este caso para mucha gente y, lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado. Yo he tenido momentos difíciles, de los más difíciles fue la explosión de Tlahuelilpan, ese ha sido el acto más duro, el que más me ha afectado anímicamente y luego este, este me conmovió, me partió el alma y me ayuda a enfrentar este dolor el que hemos venido haciendo mucho por los migrantes”, expresó.
El jefe del Ejecutivo reiteró que en este caso habrá justicia y no se permitirá la impunidad.
“Tenemos que pedirle a la Fiscalía (General de la República) que actúe, no hay impunidad; esa es la diferencia con otros gobiernos, no vamos a ocultar la verdad, no vamos a proteger a nadie”, remarcó.
Manifestantes intentan detener el convoy presidencial tras la gira de Andrés Manuel López Obrador. Captura de pantalla
Dan de alta a 4 migrantes tras tragedia de “albergue”
Por otra parte, se dio a conocer que de las 28 personas trasladadas a recibir atención médica desde el día de la tragedia, han sido dadas de alta cuatro de ellas y las otras 24 permanecen en hospitales.
La tragedia en albergue ha cobrado la vida a 39 migrantes
El primero que fue dado de alta fue quien inició presuntamente el fuego. De los 24 que quedan, son 10 guatemaltecos, 7 hondureños, 4 salvadoreños y 3 venezolanos.
La conferencia la encabezaron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Ahí se dio a conocer que un juez dictó prisión preventiva a los cinco detenidos por ese caso.
El Juez había dictado seis órdenes de aprehensión y queda pendiente una de ser ejecutada, sin que se precisara si ya se tiene ubicado a ese sexto presunto involucrado.
A los arrestados Rodolfo, Gloria, Daniel, Jason y Alan, se les atribuyen delitos de homicidio doloso y lesiones.
En la audiencia, que comenzó la noche del jueves y terminó en la madrugada del viernes, los acusados se acogieron a la ampliación del plazo constitucional, por lo que ésta se reanudará el martes 4 de abril a las 7:00 de la mañana.