Coincidiendo con la noticia de la llegada de los cuerpos de las primeras víctimas a sus países de origen, el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que el migratorio fue uno de los temas abordados en la reunión de este lunes de la Mesa Estatal de Seguridad, más aún tras el anuncio del Gobierno Federal del cierre del centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez. Apuntó que solicitarán a las autoridades federales la política a seguir ante las previsiones de llegada de más migrantes a la frontera.
Jáuregui manifestó que se estarán comunicando con el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador “básicamente pidiendo una definición a nivel central sobre qué política seguir en relación a los migrantes”.
El titular de la FGE apuntó que “estamos dándonos cuenta, seguramente ustedes les llegaron algunos videos, etcétera, del incremento sustancial del número de persona que a través de los trenes, a través de diveresos medios de transporte, están tratando de arribar a Ciudad Juárez”.
Agregó que de no tomar medida, este arribo “se nos puede convertir en un problema de muchas facetas, un problema social, un problema de seguridad, un problema de salud y que tenemos que en la Mesa de Seguridad afrontar desde ahorita con políticas públicas muy claras”.