La gobernadora Maru Campos Galván afirmó que siguen esperando que el Gobierno Federal emita las directrices para atender el tema migratorio, ya que se trata de un asunto de competencia federal y que, más allá del cierre o no de un centro del Instituto Nacional de Migración, requiere de políticas públicas. La mandataria chihuahuense consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no estuvo a la altura de las circunstancias tras la tragedia del centro migratorio de Ciudad Juárez ya que los ciudadanos les pagan y les eligieron para tomar “decisiones difíciles en momentos difíciles y ese era un momento difícil para el Gobierno Federal”.
Al hablar sobre el tema migratorio tras el trágico suceso del 27 de marzo, Maru Campos empezó señalando que “seguimos buscando la directriz por parte del Gobierno Federal porque eso es una atribución es una obligación del Gobierno Federal para que el municipio y para que el estado pues podamos trabajar a la par del Gobierno Federal”.
La gobernadora refirió que no se trataba nada más del cierre o no del centro migratorio, “necesitamos definir de una vez por todas una política pública que nos dé luz a todos para tratar el tema migratorio”.
“No es un tema de cerrar el centro, no es un tema de lo que desgraciadamente, cruelmente sucedió la semana pasada en el centro en el centro migratorio, es un tema de política pública”, agregó.
La titular del Ejecutivo Estatal lanzó un mensaje para todos los chihuahuenses con motivo de lo que está pasando en el estado con los migrantes. “A nosotros los funcionarios, los actores políticos, nos votan a gente y nos contratan a gente y nos pagan a gente para que tomemos decisiones difíciles en momentos difíciles y ese era un momento difícil para el Gobierno Federal, es una decisión difícil que tiene que tomar el Gobierno Federal, para eso se les paga, para eso se les eligió”, aseveró Campos Galván.
En esta línea, enfatizó que “el Gobierno Federal tiene que asumir su responsabilidad y decidir cuál va a ser la posición y sobre todo cuál va a ser la directriz para que todos podamos caminar en el mismo sentido”.
“El Gobierno Federal pues no está para venir tener una reunión e irse como si nada tiene que asumir su responsabilidad”, manifestó la gobernadora en un claro dardo a la visita del presidente López Obrador a Ciudad Juárez el pasado viernes 31 marzo en la que sólo mantuvo una reunión privada con servidores de la nación.
“Ese es un mensaje para que los chihuahuenses conozcan la diferencia de cómo gobiernan los gobiernos humanistas y los gobiernos a los cuales no les importa la pobreza”, concluyó Maru Campos.
Cuestionada por las palabras del presidente en Juárez reprochando a una activista que le reclamaba cuando viajaba a bordo de su camioneta que seguro la había enviado Maru Campos, la mandataria afirmo que le iba a contestar “con la clásica, ¿yo por qué?”.