El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, atribuyó a “una falla de comunicación con los migrantes” y falsos avisos en redes de una supuesta apertura de fronteras por parte de Estados Unidos la situación que ayer obligó al cierre temporal del Puente Internacional Santa Fe en Ciudad Juárez. Insistió en que urge que el Gobierno Federal les informe ya si existe una política migratoria en México y que así se lo habrían solicitado a la Delegación del Bienestar en la entidad. Advirtió que ya hay 30 mil migrantes en Juárez, que cada día siguen llegando otros alrededor de 600 y que la situación puede derivar en una “grave crisis humanitaria” si es que ésta ya no es una realidad.
De la Peña manifestó que el reporte con el que contaban respecto a lo ocurrido ayer en el puente internacional y que discutieron en la Mesa de Seguridad es “que persiste una falla de comunicación con los migrantes que es encuentran asentados en Ciudad Juárez, en donde a ellos a través de redes sociales de pronto les dan la noticia de que Estados Unidos abrirá su frontera para que puedan entrar y ellos se desplazan a los puntos de entrada más cercanos”. Sólo dos procedimientos establecidos en la legislación estadounidense para su ingreso y “ninguno de ellos incluye la apertura para una entrada masiva”.
Ante esta situación, el titular de la Secretaría General compartió que Gobierno del Estado había solicitado a la Delegación del Bienestar “que nos indique cuál es la política migratoria que habrá de implementar el Gobierno Federal”, afirmando que esperaban que para este miércoles les hagan llegar un reporte pormenorizado”.
Apuntó que el padre Francisco Javier Calvillo señalaba que ya serían 30 mil las personas migrantes que actualmente habría en Ciudad Juárez y ayer mismo la Secretaría de Seguridad Pública Estatal les reportaba un flujo diario de 600 migrantes hasta esa frontera. Refirió “nos pueden generar, si es que no podemos hablar de que esto ya es un hecho, una crisis humanitaria grave en Ciudad Juárez porque no tenemos donde albergarlos, no tenemos como darles de comer, no tenemos como disponer instalaciones para que ellos atiendan sus necesidades como personas más básicas”.
Enfatizó que “lo que necesitamos es que de manera urgente el Gobierno Federal establezca cuál va a ser la política pública a través de la cual el Gobierno Federal va a atender el fenómeno de los migrantes, si los va a seguir dejando entrar hasta la frontera, si los va a recibir aquí, si va a generar instalaciones, si se enviará algún presupuesto para atenderlos, y a partir de ello cómo Gobierno Estatal y seguramente lo mismo pasará con el Gobierno Municipal veremos, dentro de las facultades y capacidades de los demás órdenes de gobierno, qué es lo que nosotros podemos abonar”.
“Si van a desaparecer el Instituto Nacional de Migración, si lo van a modificar, si lo van a fortalecer, si le van a dar más presupuesto, si hay un cambio en la política migratoria o si hay una política migratoria en el país. Necesitamos que el Gobierno Federal nos diga hacia dónde va a transitar esto”, agregó el funcionario estatal.
De la Peña Grajeda reiteró que el Gobierno del Estado de Chihuahua había atendido la problemática desde el punto de vista humanitario, pero la migrantes es una facultad exclusivamente de orden federal.