El diputado de Morena Gustavo de la Rosa Hickerson manifestó que se tiene una emergencia humanitaria debido a la gran cantidad de migrantes en Ciudad Juárez; enfatizó que él mismo recorrió el lugar donde se congregan y contabilizó a 500 personas preparándose para dormir en la calle, incluyendo a por lo menos 100 niños; el diputado propuso ante el pleno que, sin excusas, los tres niveles de gobierno trabajen para atender la problemática.
El legislador, quien vive en la ciudad fronteriza, indico que la situación es muy grave, no solo fue con lo sucedido en el Instituto Nacional de Migración sino que se ha generado una crisis humanitaria.
Explicó que el día de antier hizo un recorrido por la zona donde se localizan los migrantes, contabilizando a más de 500 personas, entre ellos 100 niños, preparándose para dormir en la calle.
Mencionó que una ciudad no puede tener a 500 personas viviendo en la calle, “una ciudad o un estado, no pueden tener ese conglomerado de personas, que son los que bloquearon el puente el día de ayer.
Añadió que en la iniciativa que presentó busca que la problemática sea atendida por los tres niveles de gobierno, reuniéndose el Secretario de Gobernación, el Alcalde, la Gobernadora y el Delegado Federal, para conocer el fenómeno y se diseñe una estrategia para evitar que deba presentarse una nueva tragedia.
Señaló que el planteamiento es debido a que la Ley no establece que hacer en caso de emergencia, por lo que propone que el Consejo de Migración se reúna en sesión permanente y se tomen decisiones día a día.
Finalmente enfatizó que si no se atiende la problemática se va a tener otra tragedia, aunque ya se están presentando tragedias individuales, pero solo son interesantes cuando son colectivas.