El coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, comentó que es necesaria la vinculación a proceso del titular de Migración federal, Francisco Garduño, ya que las investigaciones tienen que realizarse independientemente a quien lleguen; sin embargo el coordinador cuestionó a quienes se detuvo por el caso de los 10 custodios muertos en la fuga del Cereso no. 3 de Juárez.
Manifestó que la semana pasada hubo personas vinculadas en lo que se refiere a la muerte de migrantes en el albergue del Instituto Nacional de Migración en Juárez, y ahora se sujetan a juicio a otras personas, entre ellos al titular de Migración federal, Francisco Garduño, lo que es necesario, ya que las investigaciones tienen que realizarse independientemente a quien lleguen.
Dijo que desde los hechos lamentables la bancada lo estableció cómo postura.
Además enfatizó que no solo debe quedar sujeto a proceso, sino que se debe de cuidar que se dé un proceso pulcro, profundo, que diga la verdad histórica de lo acontecido, y que además se determinen las sanciones correspondientes a quienes hayan tenido las terribles omisiones que causaron la desgracia.
“Que bueno que ya hay procesos abiertos…”, señaló.
Además recordó que los diputados del PAN fueron críticos ante está tragedia, lo que no es para menos, pero en el caso del asesinato de 10 custodios en la fuga del Cereso No. 3 de Juárez, “a quienes tenemos ahorita detenidos…qué proceso tiene el ex Fiscal Fierro en su contra, porque él estaba a cargo de la penitenciaría y los centros penitenciarios del estado…son cosas que no gustan a Acción Nacional ni al Gobierno del Estado, pero son comparativas que se tienen que hacer…”.
Finalmente comentó que a 10 días de que se presentara el incidente en Juárez, se tienen a personas en proceso, otras vinculadas y los diputados de Morena seguirán pugnando para que continúen.