El 25 de enero de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia mediante la cual declaró la responsabilidad internacional del Estado de México por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías judiciales, a la igualdad ante la ley y a la protección judicial, contenidos en los artículos 5, 7, 8, 24 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en relación con las obligaciones de respeto y de adoptar disposiciones de derecho interno contenidas en los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento, así como a los artículos 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.
Esas violaciones a la Convención fueron cometidas en perjuicio de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, y se produjeron en el marco de su detención y privación a la libertad, del proceso penal del cual fueron objeto, de una medida de arraigo que les fue impuesta, y del período durante el cual estuvieron en prisión preventiva la cual se extendió por más de 17 años.
Los hechos del caso iniciaron el 25 de febrero de 2002 y se prolongaron hasta el año 2023. Este es uno de los casos emblemáticos que han motivado a la ONU y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a emitir reclamos en contra de Mexico desde 1998 por violar el debido proceso con la cárcel preventiva oficiosa que encarcela hasta que demuestres que eres inocente.
Una violación a la presunción de inocencia y al debido proceso, amén de que nadie puede ser privado de su libertad más de dos años sin sentencia.
La tortura es permanente y el Protocolo de Estambul es inexistente para Mexico. Así están más de la mitad de los presos en el país.
En México no vale que la persona es inocente hasta ser vencido en juicio. No, aquí eres culpable y te encarcelan y te destruyen mientras luchas por demostrar tu inocencia.
¡Viva Mexico!, vean la película. Obvio son documentos que exponen a la vergüenza internacional a la justicia del país y de las entidades federativas.
Pero todo sigue igual, a nadie le importa en nuestro país esa justicia; les importa la venganza y el abuso de poder.
Los Expedientes X, más 3600 presos en Chihuahua, son vivo ejemplo de ese abuso eterno del poder. Continuará… hasta mañana.