La jueza del Distrito Judicial Morelos, Delia Valentina Meléndez Olivas, tomó este lunes en la tarde la decisión de suspender la audiencia intermedia contra César Duarte Jáquez por la causa penal 3041/2019 hasta que el exmandatario reciba el alta médica del hospital Star Médica donde fue internado ayer domingo con un supuesto cuadro de hipertensión. Pese a que el informe del cardiólogo solicitado por la jueza avalaba que Duarte estaba en condiciones de seguir la audiencia por videoconferencia desde el nosocomio, la jueza decidió que no se reanudará hasta que pueda comparecer en el juzgado.
Antes del mediodía, Delia Valentina Meléndez decretó un receso para solicitar un informe médico al hospital Star Médica para conocer si el estado de salud de Duarte le permitía seguir vía Zoom la audiencia en su contra por los presuntos delitos de peculado por 96.6 millones de pesos y asociación delictuosa.
Tras reanudarse después de varias horas, y pese a que el informe médico emitido por Doctor Mario Valles Terrazas, médico Cardiólogo de Star Médica, -mismo que fue entregado tanto a la jueza como al Minsterio Público y los abogados defensores-, hacía constar que no existía inconveniente de salud alguno para que Duarte pudiera seguir y participar en la audiencia de forma telemática, la juzgadora consideró que lo ideal serái que estuviera presente físicamente.
Es por ello que durante la tarde la jueza tomó la determinación de diferir la audiencia hasta que el exgobernador en el sexenio 2010- 2016 recibiera el alta médica tras el episodio de hipertensión que motivó su traslado ayer domingo desde el Cereso 1 de Aquiles Serdán hasta el nosocomio privado, donde quedó internado.
Previo a la reanudación de la audiencia intermedia, antes de las 9 de la mañana de este lunes, Héctor Villasana, abogado defensor del exgobernador indicó que Duarte Jáquez no estaba en condiciones para presenciar su audiencia ya que la madrugada del domingo fue internado en el hospital al presentar una presión arterial de 180/100.
Cabe recordar que ya el pasado 28 de marzo, César Duarte era hospitalizado en el mismo hospital horas previas a la celebración del inicio de esta audiencia intermedia, aduciendo haber sufrido un ligero infarto, algo que desde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, encargada de la administración de los centros de reinserción social, se afanaron en desmentir.
En diversas ocasiones la defensa del exgobernador y el propio extitular del Ejecutivo Estatal entre 2010 y 2016 han venido alegando ante la justicia de Chihuahua un presunto agravamiento de la salud del detenido, haciendo alusión a una hernia, problemas en las cervicales y de hipertensión.
Bajo este argumento han solicitado ya en varias ocasiones el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva, que actualmente pesa sobre el imputado por la de prisión domiciliaria y que así pueda seguir el proceso fuera del Cereso. Incluso para ello en la pasada audiencia ofrecieron una considerable garantía económica, pero la solicitud fue rechazada por la jueza.