El encargado de despacho de la Secretaría de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, afirmó que Chihuahua todavía no fue informado del paso del servicio del INSABI al IMSS Bienestar. No obstante, recordó que Chihuahua es uno de los estados no adheridos, que la medida no debería impedir que fluyan los 1 mil 600 millones de pesos destinados a través del INSABI al Instituto Chihuahuense de Salud y Servicios de Salud de la entidad y que el millón 200 mil ciudadanos chihuahuenses que carecen de un servicio médico no se verán afectados pues cuentan con el derecho constitucional a recibir atención gratuita.
Cuestionado por la aprobación en el Congreso de la Unión de la iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de Salud para la extinción del INSABI y el paso de los servicios que éste venía prestando al IMSS Bienestar, Gilberto Baeza empezó aclarando que el INSABI no les ha notificado de manera formal, entendiendo que todavía debe seguir el proceso legislativo.
Baeza Mendoza continuó precisando que “nosotros seguimos trabajando con el INSABI como se seguía haciendo antes, no somos un estado adherido, accedemos a algunos programas con ellos” y que los proyectos deben seguir fluyendo con toda regularidad.
De hecho, apuntó que ya recibieron de parte del INSABI lo que es conocido como “Anexo II” que es el corresponde a los precios base sobre los cuales se deben sacar las licitaciones de medicamentos, entonces. A este respecto, apuntó que “en ICHISAL ya estamos nosotros corriendo el proceso de licitación, y en Servicios de Salud nos encontramos en estudio de mercado”.
Al mismo tiempo, informó del presupuesto que desde la Secretaría de Salud tenían proyectado trabajar con INSABI, para ICHISAL 400 millones de pesos y para Servicios de Salud mil 200 millones de pesos federales “que se supone deben seguir en curso y se supone deben seguir atendiéndose”. Manifestó que estos recursos van destinados en diferentes rubros proyectos de equipamiento, medicamentos, pago de nómina federal.
Dicho esto, hizo hincapié en que “Chihuahua no es un estado adherido, luego entonces tenemos nosotros que seguir trabajando como lo venimos haciendo. No todas las personas tienen que ir necesariamente a IMSS Bienestar, la obligatoriedad de la Constitución nos obliga, valga la redundancia, a nosotros a atender a cualquier derechohabiente en las unidades de salud estatales y si ellos no tienen ningún servicio médico, ningún servicio médico adicional, se aplica la gratuidad y se hace con cargo al presupuesto de INSABI”.
Gilberto Baeza refirió que era importante precisar que antes el Seguro Popular sí contaba con un padrón de afiliados e INSABI no lo tiene como tal, dando servicio en la entidad a los chihuahuenses que no tengan otro servicio médico. “Nosotros tenemos como dato que en el Estado de Chihuahua existen más o menos 1.2 millones de personas, un poquito más de personas, que no tienen ningún tipo de servicio médico”, por lo tanto susceptibles de atenderse gratuitamente”, apuntó.
Sobre una supuesta obligatoriedad de que los ciudadanos sin servicio médico deban atenderse obligatoriamente en el IMSS Bienestar, aseguró que con base en la iniciativa aprobada no debería ser así, “a reserva de que en el inter cambiaran o mandaran alguna indicación de la Federación que tiene que atenderse en el IMSS necesariamente”.