El abogado Héctor Villasana, integrante de la defensa del exgobernador César Duarte Jáquez, informó que el día de ayer denunciaron ante la Fiscalía General del Estado a la jueza de control Delia Valentina Meléndez por la comisión de los presuntos delitos de retardo de la justicia y prevaricación, además de presentar un recurso de revocación tras serles negada la convocatoria de la audiencia intermedia dentro de las 48 horas que establece el derecho constitucional. El abogado defensor denunció que la jueza sigue actuando bajo consigna, que podría enfrentarse incluso a una pena de cárcel y que solicitarán que sea separada del caso del exgobernador.
Tras señalar que la Constitución Mexicana establece el derecho de convocar a audiencia dentro de las 48 horas siguientes cuando el imputado así lo solicite, “la juez el día de ayer, arbitrariamente, niega la convocatoria a la audiencia que le solicitamos arguyendo que no da para ella, no había habido un cambio de condiciones, osea que no era necesaria la audiencia porque a juicio de ella el estado de salud estaba bien, y por lo que respecta al sobreseimiento que lo iba a acordar en fecha posterior”.
Villasana sostuvo que esa determinación “es ilegal”, que ya la recurrieron a través del recurso de revocación, pero que “además es constitutiva de delito porque el historial de Delia Valentina Meléndez ha sido ese, durante la administración de Corral ella fue parte de los jueces de consigna, era su constante el negar audiencias bajo estos argumentos”.
Manifestó que “hay muchos amparos en su contra y muchas sentencias en las que le han llamado la atención por la violación a los derechos humanos de las personas procesadas al negar la posibilidad de convocar a una audiencia”.
Es por ello que Villasana dio a conocer que ayer presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se integre una carpeta de investigación por el presunto delito de retardo en la justicia y de prevaricación y también lo denunciarán ante el Tribunal Superior de Justicia se sancione a la juez, ya que “se advierte una actitud, además de ilegal, pues hasta sospechosa y hasta de consigna” al negarle el derecho al imputado.
El abogado constitucionalista afirmó que estos delitos ameritan dos sanciones, en primer lugar la separación e inhabilitación del cargo y, en segundo, si se demuestra la comisión de un delito la pena de prisión de entre 6 meses y 3 años, pudiendo existir agravante por tratarse de una servidora pública.
Héctor Villasana aseguró que llamó poderosamente la atención que el Poder Judicial le entregara otra vez la causa contra Duarte pese a los numerosos señalamientos existentes en su contra como supuesta “juez de consigna”. No obstante, señaló que hasta ayer sus determinaciones no habían motivado una solicitud de su separación del cargo, algo que sí estarán pidiendo ahora. Solicitarán al TSJ que Delia Valentina Meléndez deje de conocer de la causa penal contra el exmandatario estatal y ésta se le asigne a otro juez.