Después de que ayer la defensa del exgobernador César Duarte Jáquez informara de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la jueza Delia Valentina Meléndez por los presuntos delitos de “retardo de la justicia y prevaricación”, el titular de la FGE, César Jáuregui Moreno, aseguró hoy que no iban a caer en politizar el caso ni en chirinolas, e iban a seguir aplicando estrictamente la ley. El fiscal, además, avaló el actuar del Poder Judicial en el caso, enfatizando que en todo momento ha respetado los derechos del exmandatario estatal.
Sobre la denuncia interpuesta por la defensa de Duarte y de la que ayer hablaba el abogado Héctor Villasana, César Jáuregui afirmó entender las estrategias que pudieran emprender los abogados personales del exgobernador, pero acto seguido advertía que “nosotros vamos a seguir actuando como hasta ahorita sin politizar el asunto, sin emitir opiniones en donde creamos pura chirinola”.
Reiteró que desde un principio había venido señalando al respecto que desde la FGE “estamos actuando en el caso de Duarte y en cualquier otro caso aplicando estrictamente lo que es la ley, ni metemos ni le sacamos”.
“Es estrictamente lo que está en la ley, lo que ya se había consignado por el Ministerio Público hace ya años, lo que lo trajo aquí y pasó por las autoridades norteamericanas que fue lo que justificó la extradición y por lo que se está llevando el juicio aquí”, enfatizó el fiscal Jaúregui.
Tras repetir que respetaban las estrategias, el fiscal General del Estado fue más allá y externó públicamente que “respaldo totalmente la actuación del Poder Judicial”.
A este respecto, abundó que en el caso penal contra Duarte el Tribunal Superior de Justicia “ha estado actuando correctamente, otorgando garantías al propio exgobernador, facilitándole cualquier cuestión que él tenga con respecto a su salud y que considere que tiene que tener hospitalización privada, etcétera, entonces yo no veo más allá de eso”.
Esto después de que Héctor Villasana diera a conocer ayer que el miércoles presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se integre una carpeta de investigación contra la jueza Delia Valentina Meléndez por el presunto delito de retardo en la justicia y de prevaricación por haberle negado a Duarte el derecho a la audiencia que le solicitaron reanudar ayer jueves tras recibir el alta médica el martes en la tarde de Star Médica, donde ingresó el domingo en la tarde con un presunto cuadro de hipertensión.
Asimismo, adelantaba que también la denunciarían ante el Tribunal Superior de Justicia se sancione a la juez, ya que «se advierte una actitud, además de ilegal, pues hasta sospechosa y hasta de consigna» al negarle el derecho al imputado.
El abogado constitucionalista afirmó que estos delitos ameritan dos sanciones, en primer lugar la separación e inhabilitación del cargo y, en segundo, si se demuestra la comisión de un delito la pena de prisión de entre 6 meses y 3 años, pudiendo existir agravante por tratarse de una servidora pública.