- Mejores prestaciones, de servicio médico y reducción de horas de trabajo; las demandas de los trabajadores
Las agencias de prensa dieron testimonio, en un recorrido por toda esta aldea global para determinar las principales protestas de la clase trabajadora que este Primero de Mayo celebran el Día del Trabajo.
Trabajadores y activistas de todo el mundo están marcando el Primero de Mayo con mítines, pidiendo salarios más altos, reducción de las horas de trabajo y mejores condiciones de trabajo y el de mayor fuerza lo marcó sin duda Francia en donde el gobierno extendió la edad de jubilación.
El Primero de Mayo, o Día Internacional del Trabajo, cae el 1 de mayo y se observa en muchos países como un día para celebrar los derechos de los trabajadores.
Los eventos de este año tuvieron una mayor presencia que en años anteriores, ya que las restricciones de COVID-19 se relajaron drásticamente y los activistas en muchos países argumentaron que los gobiernos deberían hacer más para mejorar la vida de los trabajadores.
En Corea del Sur, decenas de miles de personas asistieron a varias manifestaciones en sus mayores reuniones del Primero de Mayo desde que comenzó la pandemia a principios de 2020. Se esperaba que los dos mítines principales en la capital, Seúl, atenieran a unas 30.000 personas cada uno, según los organizadores.
Los trabajadores marchan durante una manifestación del Primero de Mayo en Yakarta, Indonesia. Foto: Dita Alangkara / AP.
“El precio de todo ha aumentado, excepto nuestros salarios. ¡Aumenta nuestros salarios mínimos!” un activista en un mitin de Seúl gritó en el podio. “¡Reduce nuestras horas de trabajo!”
Los participantes de la manifestación acusaron al gobierno conservador del presidente Yoon Suk-yeol de reprimir algunos sindicatos en nombre de la reforma de presuntas irregularidades.
En Tokio, miles de miembros de sindicatos, legisladores de la oposición y académicos se reunieron en el Parque Yoyogi, exigiendo aumentos salariales para compensar el efecto del aumento de los costos, ya que sus vidas aún se están recuperando desde que golpeó la pandemia.
En Indonesia, los asistentes a la manifestación exigieron al gobierno que derogara una ley de creación de empleo que, según ellos, beneficiaría a las empresas a expensas de los trabajadores y el medio ambiente.
Los manifestantes chocan con la policía mientras intentan desafiar una prohibición y marchar en la Plaza Taksim para celebrar el Primero de Mayo en Estambul, Turquía. Foto: Kemal Aslan / Reuters.
“La Ley de Creación de Empleo debe ser derogada en aras de la mejora de las condiciones de trabajo”, dijo el manifestante Sri Ajeng en un mitin. “Solo está orientado a beneficiar a los empleadores, no a los trabajadores”.
En Taiwán, miles de trabajadores salieron a las calles para protestar contra lo que llamaron las deficiencias de las políticas laborales de la isla autogobernada, presionando al partido gobernante antes de las elecciones presidenciales de 2024.
Semana en Oriente Medio
En el Líbano, cientos de miembros del Partido Comunista y del sindicato, así como grupos de trabajadores domésticos migrantes, marcharon por las calles del centro de Beirut.
El país está en medio de una crisis económica paralizante y una inflación en espiral, con unas tres cuartas partes de la población viviendo ahora en la pobreza.
Los manifestantes filipinos levantan los puños cerrados durante una manifestación para conmemorar el Día Internacional del Trabajo cerca del Palacio presidencial de Malacanang en Manila, Filipinas. Miles de trabajadores filipinos marcharon el lunes por las calles de Manila, reiterando sus llamados al gobierno para aumentar el salario mínimo básico y proteger los empleos. Foto: Joeal Calupitan / AP.
En Francia, los sindicatos celebraron manifestaciones masivas el lunes para protestar contra la reciente medida del presidente Emmanuel Macron de elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años. Los organizadores ven la reforma de las pensiones como una amenaza para los derechos de los trabajadores tan reñidos y la red de seguridad social de Francia.
El proyecto de ley de pensiones desató las mayores protestas de Francia en años, y se espera que los mítines del 1 de mayo estén entre los más grandes hasta la fecha.
En Pakistán, las autoridades prohibieron las manifestaciones en algunas ciudades por motivos de seguridad. En Peshawar, en el noroeste del país, las organizaciones laborales y los sindicatos celebraron eventos en interiores para exigir mejores derechos de los trabajadores.
También se estaban celebrando y planeando mítines similares más tarde el lunes en varias ciudades de la India.
Un trapero hace un gesto mientras pasa junto a los miembros del Centro de Sindicatos de la India (CITU) que participan en una manifestación para conmemorar el Primero de Mayo en Hyderabad, India. Foto: Mahesh Kumar A / AP]
México no fue la excepción
En el caso de México, medios de prensa de diferentes entidades del país dieron cuenta de las manifestaciones de los trabajadores de diferentes sindicatos en conmemoración del Día Internacional del Trabajo
En la capital del país los primeros contingentes fueron los contingente de sindicatos encabezados por el sindicato de trabajadores del Metro y de telefonistas se concentraron sobre avenida Juárez frente al Palacio de Bellas Artes para iniciar su marcha Zócalo de la ciudad.
Desde las ocho de la mañana se congregaron en plazas o monumentos dedicados al Día del Trabajo.
Los contingentes caminaron por las calles principales y sus principales protestas se centraron en salarios, mejora en los servicios médicos o contra funcionarios que entorpecen sus logros laborales.
Las autoridades no reportaron incidentes mayores.
Los miembros de los sindicatos de Pakistán gritan consignas durante una manifestación del Primero de Mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo en Lahore. Los participantes de la manifestación exigieron la implementación de leyes laborales y un aumento en sus salarios. Foto: KM Chaudary / AP.
Agencias / Exprés