El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, se pronunció sobre la invalidación del denominado Plan B de la reforma electoral por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por 9 votos contra 2. Afirmó que entrar a discutir las resoluciones del organismo máximo y responsable en la materia no tiene ningún sentido y sólo queda acatar la decisión.
“Yo creo que al final del día es la instancia correspondiente, algunos municipios, algunas entidades federativas promovieron este recurso, esta controversia, y la institución encargada de vigilar y de hacer valer el orden constitucional al final del día es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, inició manifestando De la Peña.
El titular de la SGG refirió que celebraba que hubiera dado una respuesta en tiempo, “hay que ver cuál es el alcande de esta resolución y por supuesto acatar lo que nos diga el órgano que interpreta la ley y la constitucionalidad de los actos del Gobierno”.
Sobre el reclamo desde Morena y por parte de las dos ministras que votaron en contra respecto a una presunta invasión de la Corte a las funciones del Poder Legislativo, De la Peña aseveró que no tiene ningún sentido.
“Me parece que es una mala interpretación, un desconocimiento del orden constitucional”, aseguró al respecto, enfatizando que no hay otra instancia tenga la función y autoridad de revisar estos términos y que tras su análisis “ahí está el resultado”.