- De origen y uso militar, este rifle se ha convertido en uno de los productos de mayor compra en EE.UU.
- Se estima que un promedio de 24.4 millones de rifles AR-15 en circuñlación privada en el vecino país.
Con un alcance efectivo de 500 metros y alimentado con cargadores de 20 a 25 cartuchos, el fusil de asalto AR-15 se ha convertido en el arma preferido por amplios segmentos de la población norteamericana y, pese a las múltiples demandas para una regulación, sigue siendo el de mayores ventas y un rechazo a las limitantes, amparados en la segunda enmienda en Estados Unidos, es decir, el derecho a poseer y portar armas.
El rifle semiautomático AR-15 es una de las armas más populares en los EE. UU., pero también una de las más vilipendiadas.
Es un emblema de las divisiones políticas de Estados Unidos, amado por los entusiastas de las armas de fuego por su versatilidad y prestigio y objeto de prohibiciones por parte de los defensores del control de armas que lo culpan por un aumento de los tiroteos masivos.
Cada vez que hay una masacre que involucra un arma al estilo AR-15, como el tiroteo en el centro comercial del 6 de mayo en Allen, Texas, que mató a ocho personas, el arma genera una nueva avalancha de cobertura mediática y debate público. Lo que está en juego, y la retórica, se intensifican, y las ventas, según la industria de las armas, siguen siendo rápidas.
Con el aumento de la frecuencia de los tiroteos masivos, también lo han hecho las llamadas para restringir las ventas de rifles semiautomáticos como el AR-15, un diseño creado originalmente para el ejército que ahora es copiado por una variedad de fabricantes con diferentes nombres. El estado de Washington e Illinois aprobaron prohibiciones este año, uniéndose a otros siete estados y a Washington, D.C., que prohíben los rifles semiautomáticos como el AR-15. El presidente Joe Biden dice que quiere restablecer una prohibición nacional que expiró en 2004.
“Es un arma de guerra que realmente solo es adecuada para soldados en una zona de combate”, dijo Lindsay Nichols, directora de políticas del Giffords Law Center, que impulsa las regulaciones de armas. “Su capacidad para matar a mucha gente rápidamente es la razón por la que queremos que se prohíba”, según consigna un cable de la agencia NBC News.
En comparación con las pistolas, los AR-15 infligen mucho más daño al tejido humano debido a la velocidad más rápida a la que los rifles disparan balas. Esos proyectiles también tienen más probabilidades de romperse a medida que pasan por el cuerpo, infligiendo más daño. Eso hace que las víctimas sean más propensas a tener lesiones más graves y más pérdida de sangre y más propensas a morir que con armas que disparan a velocidades más bajas.
Los AR-15 son populares en parte porque son relativamente fáciles de usar. Tienen un retroceso relativamente pequeño y se pueden personalizar con accesorios, como ópticas, visores y empuñaduras de pistola que mejoran la comodidad y la precisión.
Y su precio es relativamente barato en el mercado, unos 10 o 15 mil pesos mexicanos en promedio.
Los defensores de los derechos de las armas dicen que las prohibiciones son una violación de su derecho constitucional, confirmado repetidamente por la Corte Suprema, para mantener y portar armas “y no hará mucho para frenar la violencia armada”. Señalan que los datos muestran que los rifles semiautomáticos como el AR-15 representan una minoría de las armas utilizadas en asesinatos, incluidos los tiroteos masivos, con pistolas que se usan con más frecuencia.
“Es una cuña para prohibir tantas armas de fuego como sea posible”, dijo Dave Kopel, defensor de los derechos de las armas y director de investigación en el Independence Institute, un centro de estudios libertario en Denver. “Las personas que están detrás de esto son perfectamente conscientes de que no se trata de prohibir algunos tipos de armas inusuales. Se trata de armas en general”.
Armería en Estados Unidos. Foto: Getty Images
El problema ha dividido a la nación.
Las encuestas de opinión pública muestran que los estadounidenses están casi divididos de manera uniforme en cuanto a las prohibiciones de armas como la AR-15, y encuestas recientes muestran que el apoyo a la prohibición se ha erosionado ligeramente.
“Es muy emotivo y polarizante”, dijo Jacquelyn Clark, copropietaria del Bristlecone Shooting, Training & Retail Center en Lakewood, Colorado.
Clark no solo vende AR-15; su negocio también ofrece clases sobre cómo usar las armas para las competiciones de objetivos y la defensa en casa, y cómo personalizarlas con accesorios que optimizarán su rendimiento.
También posee muchos sombreros y camisetas que llevan la imagen de un AR-15, un arma que reconoce que puede parecer “malosa y desagradable”. Es por eso que, cuando deja a sus hijos en la escuela, tiene cuidado de no usarlos. “No quiero que alguien me grite en el estacionamiento”, dijo Clark.
Clark está profundamente preocupada por los tiroteos masivos y dice que no está segura de una solución. Pero prohibir el AR-15 no es la respuesta, dijo.
“Cuando se usa en situaciones de asesinatos en masa, es fácil decir que esa es la causa, vamos a ir después de eso y se detendrá. Simplemente no creo que ese sea el caso”, dijo Clark. “Es un problema muy difícil y horrible que tenemos, y no creo que podamos ir tras nada. Si lo hacemos ilegal, los malos todavía los conseguirán y los buenos no podrán, y tendrán menos opciones para defenderse”.
Los efectos de las prohibiciones de los tiroteos masivos son difíciles de determinar. Los investigadores han descubierto que el número de víctimas disminuyó cuando una prohibición nacional de ciertos tipos de armas semiautomáticas, incluidas las AR-15, estuvo en vigor de 1994 a 2004. Los investigadores también dicen que el número de tiroteos masivos aumentó después de que terminara la prohibición. Pero reconocen que es difícil probar la causa y el efecto. Los investigadores de Rand, una organización sin fines de lucro de análisis de políticas, analizaron varios estudios de prohibiciones estatales y federales y encontraron que la evidencia no era concluyente.
Muchos funcionarios han culpado a las enfermedades mentales no tratadas por los tiroteos masivos y han pedido más inversión en servicios de salud mental como solución. Pero los expertos dicen que la enfermedad mental no es un factor clave en la mayoría de los tiroteos masivos, y que afirmar que un vínculo estigmatiza injustamente a las personas que viven con enfermedades mentales.
Es imposible saber con certeza cuántas personas poseen AR-15 porque el gobierno federal tiene prohibido mantener un registro nacional de propiedad de armas. La Fundación Nacional de Deportes de Tiro, un grupo comercial de la industria, examinó tres décadas de datos de fabricación, importación y exportación y estimó que en 2020 había 24,4 millones de AR-15 en circulación privada en los EE. UU. (la fundación llama al arma un “fusil deportivo moderno”). Una encuesta de 2021 de la Universidad de Georgetown a los propietarios de armas de EE. UU. proyectó que 24,6 millones de personas poseían un rifle AR-15 o similar.
Los propietarios de armas han dicho en las encuestas que utilizan AR-15 para protección personal, tiro recreativo, tiro competitivo y caza. Las ventas a menudo aumentan cuando los propietarios de armas perciben que los políticos buscarán regulaciones más estrictas sobre armas, lo que generalmente ocurre después de tiroteos masivos de alto perfil, dicen los investigadores. La compra de armas también se disparó durante la pandemia de coronavirus.
Los compradores de armas se han vuelto más diversos en los últimos años, con un crecimiento particular de mujeres y clientes negros, dicen los minoristas. Es probable que esa tendencia se aplique al AR-15, aunque los datos no son tan específicos, dijo Matt Manda, gerente de asuntos públicos de la Fundación Nacional de Deportes de Tiro.
Las técnicas de marketing de la industria de las armas han sido examinadas por el Congreso. Una investigación de 2022 por parte de EE. UU. El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, dirigido por los demócratas, dijo que las compañías de armas “el ante el pedigrí militar de los rifles de asalto, hacen referencias encubiertas a supremacistas blancos violentos como los Boogaloo Boys, y se aprovecharán de las inseguridades de los hombres jóvenes al afirmar que sus armas los pondrán “en
Representantes de dos de los principales fabricantes de armas testificaron en una audiencia del comité de julio de 2022 que la culpa debería centrarse en las personas que usaron las armas para matar a la gente, no en las propias armas. “Creo que estos asesinatos son problemas locales que tienen que resolverse localmente”, dijo Marty Daniel, entonces director ejecutivo de Daniel Defense.
En esa audiencia, y en muchas otras en todo el país en la que se han debatido nuevas restricciones de armas, las familias de personas asesinadas en tiroteos masivos se unieron a los defensores para presionar por nuevas regulaciones sobre rifles semiautomáticos como el AR-15.
Kimberly Rubio, cuya hija de 10 años, Lexi Rubio, murió en un ataque en 2022 a una escuela primaria en Uvalde, Texas, ha sido una de ellas.
En mayo, se presentó en el Capitolio de Texas para presionar a un comité legislativo estatal para que respaldara un proyecto de ley que aumentaría la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos de 18 a 21 años. El comité votó a favor, pero las posibilidades del proyecto de ley son remotas porque no cuenta con el apoyo del gobernador. Greg Abbott.
“Al final de cada día, solo soy una madre que quiere a mi hija de vuelta”, dijo Rubio. “Y una madre que no quiere que otra madre conozca mi dolor”.