Exigen maestros indígenas no dejar SEECH para ser incorporados al INPI

Maestros de todo el estado pertenecientes al sistema de Educación Indígena se manifestaron en la Plaza del Ángel, exigiendo quedarse dentro de la Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y que no sean trasladados al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; no solo son alrededor de mil 500 personas las que verían afectadas con este cambio en sus prestaciones sino que se afectarían a los alumnos y en general a la educacion por causa de procedimientos. Entregaron un documento a Gobierno del Estado en dónde exigieron que la DGI no se fusione y que incluso se convierta en una subsecretaría.

Hoy Día del Maestro, desde temprana hora, comenzaron a congregarse los docentes, administrativos y supervisores y demás personal de Educación Indígena, para protestar, ya que consideran que se estaría retrocediendo con la propuesta del Ejecutivo, debido a que no solo se afectarían los derechos de los docentes, sino que a la propia educación.

La movilización se está llevando a cabo a nivel nacional, en los estados en dónde se tiene presencia de educación indígena, exigiendo incluso que se convierta en una subsecretaría, debido a la importancia.

Además de la manifestación en la Plaza del Ángel, acudieron al palacio de gobierno a hacer entrega de un documento a la gobernadora del estado en donde contiene las firmas de cada uno de los integrantes de los 10 sectores de educación indígena, y las exigencias.

posteriormente se trasladaron al congreso en el estado en donde también realizaron una manifestación e hicieron entrega del mencionado documento.

Everton Molina, jefe de sector de Baborígame, del municipio de Guadalupe y Calvo, informó que la iniciativa de Ley de la Presidencia de la República, para transferir a la educación indígena al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, va a afectar los derechos laborales, la parte académica, la parte operativa que tiene que ver con el diseño e implementación de políticas educativas a nivel nacional, ya que estando convertida en una unidad administrativa del INPI limitaría el campo de acción, el presupuesto y todo lo que tiene que ver con estructura y políticas.

Comentó que la manifestación se está realizando a nivel nacional como en Oaxaca, Puebla, Hidalgo Veracruz.

Añadió que en la manifestación estuvieron maestros indígenas y mestizos de todo el estado exigiendo que la DGI no se fusione ni se minimice como una unidad administrativa del INPI e inclusive que se convierta en una subsecretaría de educación, ya que se tiene presencia en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *