Rusia asegura que destruyó los sistemas de defensa Patriot en Ucrania

  • EE.UU dice por su parte que los daños fueron mínimos

El sistema de defensa Patriot en Ucrania supuestamente recibió daños “mínimos” después de un ataque con misiles rusos, informa CNN, citando a un funcionario estadounidense anónimo.

“El sistema en sí todavía está operativo”, dijeron los funcionarios, y el componente de radar del Patriot, uno de sus elementos más importantes, no resultó dañado.

Los funcionarios estadounidenses citado por la agencia no creen que el Patriot deba ser retirado del campo de batalla para su reparación.

Una batería Patriot completa tiene seis componentes principales: generadores, un equipo de radar, una estación de control, antenas, una estación de lanzamiento y misiles interceptores. Los componentes funcionan juntos para disparar un misil Patriot y guiarlo con éxito a su objetivo.

No está claro qué parte del Patriot resultó dañada o si fue dañada por un ataque con misiles real o por la caída de escombros, dijo CNN.

Un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato y citando información inicial, dijo que Washington y Kiev ya estaban hablando sobre la mejor manera de reparar el sistema Patriot y que, en este momento, no parecía que el sistema tuviera que ser retirado de Ucrania.

El funcionario dijo que EE. UU. tendría una mejor comprensión de los daños en los próximos días y que la información podría cambiar con el tiempo.

Previamente, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que un misil hipersónico ruso Kinzhal había destruido una batería de misiles Patriot en Kiev.

El Patriot es considerado uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados de EE. UU., incluso contra aviones, así como contra misiles de crucero y balísticos. Por lo general, incluye lanzadores junto con radar y otros vehículos de apoyo.

El martes, las fuerzas ucranianas afirmaron el éxito en el derribar 18 misiles, incluidos seis Kinzhals, que Rusia había disparado contra objetivos en Kiev en lo que se dijo que era uno de los ataques más complejos contra la capital, en términos del número de misiles disparados en un corto espacio de tiempo y lanzados desde múltiples direcciones.

Avances rusos en territorio de Bankhmut, en Ucrania. Infografía Al Jazeera

El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, dijo anteriormente que el ejército había interceptado a los seis Kinzhals lanzados desde aviones, así como nueve misiles de crucero Kalibr de barcos en el Mar Negro y tres Iskanders disparados desde tierra.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, desestimó las afirmaciones ucranianas de que seis Kinzhal habían sido interceptados, diciendo que Moscú no había despedido a tantos, informó la agencia de noticias RIA.

El número de misiles que Ucrania afirma interceptar es “tres veces mayor que el número que lanzamos”, dijo Shoigu, según el informe. “Y se equivocan en el tipo de misiles todo el tiempo. Es por eso que no los golpean”, agregó, sin dar más detalles.

Rusia comenzó a usar el Kinzhal para golpear objetivos en Ucrania al principio de la invasión, pero ha utilizado el costoso arma con moderación y contra objetivos prioritarios, lo que aparentemente refleja una disponibilidad limitada.

El ejército ruso dice que el alcance del misil es de hasta 2.000 km (alrededor de 1.250 millas) y que puede volar a 10 veces la velocidad del sonido. Su velocidad y su pesada ojiva permiten al Kinzhal destruir objetivos fuertemente fortificados, como búnkeres subterráneos o túneles de montaña.

El sistema Patriot es uno de una serie de sofisticadas unidades de defensa aérea suministradas por Occidente para ayudar a Ucrania a repeler una campaña rusa de ataques aéreos que ha estado dirigida a infraestructura crítica, instalaciones de energía y otros sitios.

Los oficiales militares ucranianos también dijeron el martes que las fuerzas rusas habían sido rechazadas desde los flancos de la ciudad de Bakhmut, pero que las fuerzas de Moscú estaban empujando más profundamente dentro de la asediado ciudad.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, dijo que las fuerzas ucranianas habían retirado unos 20 kilómetros cuadrados (7,7 millas cuadradas) de un movimiento de pinzas ruso alrededor de Bakhmut, el epicentro de los combates actuales.

“Al mismo tiempo, el enemigo está avanzando en cierta medida dentro del propio Bakhmut y está destruyendo completamente la ciudad con artillería”, agregó en las redes sociales.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que “en los últimos cuatro días, las fuerzas ucranianas han hecho progresos tácticos, estabilizando los flancos de Bajmut a su favor”.

“Además del progreso hacia el sur de la ciudad, los asaltos ucranianos han obligado a la línea del frente rusa hacia el noroeste de la ciudad”, dijo el ministerio.

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo en un vídeo compartido por los blogueros militares rusos el martes que un voluntario estadounidense había muerto luchando junto a las tropas ucranianas en el este.

“Vino a conocernos. Ciudadano de los Estados Unidos de América”, dijo, mostrando lo que afirmaba que era el cuerpo de un estadounidense. No estaba claro dónde o cuándo se filmó el vídeo.

Un cable de la agencia RT señala por su parte que un video casero que muestra el ataque ruso a un sistema de defensa Patriot fue retirado y quienes lo divulgaron fueron arrestados.

Ataque ruso al sistema de defensa norteamericano Patriot en Kiev, Ucrania. Video vía Twitter

Con información de Reuters / CNN / NBC News / RT / Al Jazeera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *