El diputado coordinador de la bancada de Morena en Congreso del Estado y secretario de la Comisión Especial para la Reforma Constitucional, Cuauhtémoc Estrada, comentó que se busca que el jueves o viernes se suba el dictamen completo al pleno para su votación; en los pasillos del Congreso se habla de que la sesión podría tardar dos días, debido a las reservas y votos particulares que se podían dar.
El legislador comentó que se mandó a receso porque, aún y cuando se ha tenido unorden cronológico y programático de como ir trabajando la reforma Constitucional, en la reunión de hoy, lo primero que deben de hacer los diputados es la forma en cómo van a analizar los disntintos dictámenes.
Dijo que hay una propuesta de dictámen en donde se tienen muchos acuerdos, pero la Comisión tuvo 60 iniciativas, por lo que se tiene que determinar el qué mecanismo se va a seguir respecto a las iniciativsa que no tienen acuerdo para dictaminar en un sentido positivo o negativo.
“El receso obedece en forma escencial a ese punto: a ponernos de acuerdo cuál va a ser el camino….”, manifestó el coordinador morenista, al señalar que se debe determinar si se integrarán al dictamen principal los puntos en los que se está en desacuerdo o si se presentarán dictámenes de cada una de las iniciativas.
Añadió que seguramente estarán trabajando el día de mañana y hasta el miércoles, ya que será un trabajo arduo, debido a que se busca poder llegar a un acuerdo el jueves o viernes en el pleno, con el dictamen completo.