Chihuahua es desde hoy sede de la Octagésimo Séptima Convención Nacional Ganadera y el acto inaugural fue encabezado por la gobernadora Maru Campos Galván, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien fue recibido con un abucheo por parte de los asistentes. Cabe señalar que la inauguración se retrasó unos minutos, ya con el presidium conformado, porque tras arribar al salón, el titular de la SEGOB saludó uno por uno a un buen número de asistentes. En el turno de los discursos, le llovieron los reclamos.
Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, dio el mensaje de bienvenida a los asistentes. Tras dar las gracias a la gobernadora por su apoyo, refirió que el sector afronta una complicada situación derivada del alza de los insumos y volatibilidad de los mercados. En un claro reclamo al Ejecutivo Federal, aseguró que las decisiones no pueden seguir tomándoles detrás de un escritorio.
Bustillo manifestó que el sector ganadero “no esta de rodillas” y denunció la excesiva apertura de las fronteras mexicanas por parte del Gobierno Federal a la entrada de producto de otros países. “Jale mata grilla”, aseveró el dirigente de la UGRCh, enfatizando que el 90 o 95 por ciento de los productores ganaderos son medianos y están puestos para trabajar.
Mientras García de la Llata destacó la apertura de las autoridades estatales para tener la oportunidad de celebrar la Convención Nacional en Chihuahua, estado ícono de la ganadería. Sostuvo que constará de cuatro intensos días con un objetivo muy claro, que pasa por fortalecer la unidad del sector, reposicionar la actividad ganadera en el lugar que le corresponde y consolidarse como la federación más grande de México 2 mil asociaciones nacionales y otro elevado número de agrupaciones.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera también lanzó su dardo al Gobierno Federal. “Necesitamos y exigimos la comprensión del Gobierno Federal”, apuntó, sobre todo para los medianos y pequeños lecheros y ganaderos. Apuntó que sufren los embates de la actualmente desfavorable balanza para el sector del tipo de cambio peso – dólar.
Mientras, en su intervención, Maru Campos inició lamentando la eliminación de fondos existentes para el sector por parte del Gobierno Federa, como la eliminación de Financiera Nacional (Financiera Rural) ante lo cual el Estado salió al quite.
Enfatizó que la ganadería, aparte de haber sido un antes y después, representa el patrimonio de muchas familias y que Chihuahua es el principal exportador a Estados Unidos con 500 mil cabezas al año. Aseguró que ahora el gran reto pasa por la dotación de valor añadido al producto y aseguró a los ganaderos que pueden contar con su gobierno.
La mandataria estatal también aprovechó el marco para solicitar a Adán Augusto López que el Gobierno Federal permita a Chihuahua conservar el agua necesaria para la producción agropecuaria.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, volvió a recibir abucheos durante su intervención al hablar sobre el quehacer, la política pública del Gobierno Federal para el campo y la Cuarta Transformación, a la cual le auguró “larga vida”.
Reconoció que la de Chihuahua es la mejor ganadería del país y aseveró que el discurso defensa del agua no es un monopolio de una persona o un estado, sino que son diversas entidades federativas las que atraviesan problemas de abasto, como Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, entre otras, advirtiendo que incluso se está llevando a puntos impensables como al falta de agua para el consumo humano en un estado como Tamaulipas.
El titular de la SEGOB anunció que habrán de revisar el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos de 1944, asegurando que igual en su momento fue útil, pero ahora indudablemente no lo es.