63 de los 67 municipios de Chihuahua, están catalogados como de sequía extrema, indicó el diputado del PAN Luis Aguilar; el legislador comentó que en Chihuahua es preocupante la situación, debido a la sequía, por lo que el PAN estará apoyando a los agricultores y los ciudadanos chihuahuenses.
Añadió que lo que se vivió en Nuevo León es un ejemplo para todos los mexicanos, ya que el 60% del agua de consumo doméstico se usa de aguas de presas, por lo que cuando no llueve Nuevo León tiene necesidades urgentes.
Agregó que en Chihuahua se depende mayoritariamente del agua subterranea, siendo las dos terceras partes de este modo; además comentó que el agua en la agricultura es el principal insumo, por lo que es un elemento importante para detonar la economía del estado.
El legislador explicó que una de las ventajas que tiene Chihuahua es que se tiene una gran experiencia, ya que se sabe trabajar el agua para ajustar los ciclos agricolas de acuerdo a la disponibilidad del agua.
Enfatizó que es preocupante que estas medidas no existan en Tamaulipas, ya que por ejemplo en el mencionado estado tienen diferentes ciclos agrícolas, mientras en Chihuahua se tiene solamente uno, extinguiendo el ciclo de invierno.
El diputado panista dijo que el 83% del agua que viaja por la cuenca se evaporaría por lo que prácticamente a Tamaulipas llegaría una cantidad mínima, y además el quitarle el agua a los agricultores chihuahuenses, sería un verdadero crimen.
Comentó que usar el tema del Tratado del 44 no es factible, ya que hay un secretismo, debido a que se le ha solicitado a la Conagua que les hagan llegar datos respecto al tratdo, pero no han enviado la misma.
También señaló que la falta de agua pudiera incluso causar conflictos entre los mismos chihuahuenses, ya que ante esto, los agricultores buscan que sean sus cultivos los primeros en ser atendidos, “también cuando hay agua hay que tener una visión muy importante y conservarla para cuando no haya…”.
“Queremos dejar muy claro que vamos a seguir del lado de los agricultores, del lado de la gente…que no nos quieran dar atole con el dedo, este tema del agua es muy viejo…la defensa tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, desgraciadamente la vez pasada vivimos una situación muy lamentable…nosotros tenemos que estar siempre a la expectativa, el agua es un tema complicado, vamos a defenderla hasta las últimas consecuencias, primero con el diálogo….”, finalizó.