- 19 niños y dos maestras murieron en una escuela en Texas, pero las restricciones de las armas no existen y las ejecuciones se incrementan.
EL PASO.- A un año del tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, las autoridades no han hecho nada para prevenir el uso de armas, incluyendo aquellas poderosas como la AR 15.
Es más, el gobierno de Texas autorizó a que cualquier persona puede portar armas escondidas, sin permiso.
Hace un año, se escenificó uno de los más tristes episodios en este estado cuando un joven, Salvador Ramos, camina por los pasillos de la escuela Primaria Robb con un rifle de asalto AR15. El joven fue abatido por la policía una hora después de haber asesinado a 21 personas.
Pero las cosas, en materia de prevención, no han sufrido cambios.
Organismos como el Centro Legal Giffords concluye en la la necesidad de aprobar, implementar y mejorar las leyes en tema de seguridad de armas de fuego; ampliar los programas y servicios comunitarios para jóvenes y adultos jóvenes considerados como en riesgo; desarrollar servicios de salud mental a largo plazo; abordar el racismo estructural; reformar los sistemas de compensación a las víctimas, y crear escuelas informadas sobre el trauma.
Pero Texas, parece rehuir el problema junto con otros estados ante los millonarios financiamientos que hacen los fabricantes de armas a los políticos.
Ni el Congreso, ni el gobierno de Texas que encabeza el republicano Greg Abbott han tomado medidas adicionales para evitar ataques como en la Primaria Robb.
Joven tirador en uno de los pasillos de la primaria Robb en Uvalde portando un rifle de asalto AR 15. Captura de pantalla.
Texas, al igual que Florida, fueron más allá al promulgar leyes que abonarían de algún modo a la violencia armada, pues ya se permite portar arma sin permiso.
“Los funcionarios continúan enviando sus pensamientos y oraciones luego del ciclo interminable de tragedias relacionadas con la violencia con armas de fuego, más recientemente luego del tiroteo en un centro comercial en Allen, Texas, y en un vecindario en Cleveland, Texas”, destaca el reporte del Centro Legal Giffords. Muchos recuerdan además el tiroteo hace 3 años en una tienda Walmasrt en esta ciudad a manos de un supremacista blanco, Patrick Crusius quien asesinó a 23 personas muertas.
Y en esos incidentes, se involucraron rifles estilo AR-15 y donde también murieron niños.
Uvalde, pilar de un movimiento para regular las armas en Texas
Tras el tiroteo en Uvalde, el senador Roland Gutiérrez y padres de familia de las víctimas de la masacre han iniciado un movimiento para exigir que se regulen las armas en Texas.
“¿Cómo puede ser que un niño de 18 años, como hizo este muchacho en Uvalde, vaya a una tienda de armas y compre una AR-15?”, cuestiona Gutiérrez.
“Al siguiente día, (compra) cantidades de balas y nadie en lo absoluto dice que esto huele mal”.
La abuela de la víctima Amerie Jo Garza, dice que nunca dejará de pelear por un cambio.
“Por los demás niños y sus maestras que eran inocentes, nunca me imaginé esto, pero sí vamos a luchar, vamos a pelear y no vamos a parar”, dijo la abuela.
Ya son siete los estados que han entablado leyes que prohíben la venta de rifles de asalto a menores de 21 años. Los estados de California, Florida, Hawaii, Illinois, Vermont, Washington y Nueva York, pero Texas parece buscar la dirección opuesta.
Víctimas de Uvalde, Texas, 19 niños y dos maestras. Cortesía.
Alcalde de Uvalde asegura que la prohibición de armas de asalto no es la solución
El alcalde republicano Don McLaughlin dice que una prohibición a las armas de asalto no sería la solución debido al revuelo que causa esta sugerencia. Sin embargo, admite que está de acuerdo con el cambio de edad.
“No voy a obtener el 100 por ciento de lo que quiero. No vas a obtener lo que quieres, pero juntos podemos salir de allí con algo que funcione”, dice McLaughlin.
“No tengo problema en hacer una estricta verificación de antecedentes. ¿Quieres cambiar la edad a 21? No tengo problema con eso”.
Por primera vez, se atrevió a reintroducir una medida llamada “el periodo de reflexión”.
“Cuando crecí tenías que esperar 10 días después de comprar un arma. Luego lo cambiaron a tres días y ahora no lo tienen en absoluto. Esto puede enojar a algunas personas, pero un joven de 18 años hoy no es tan maduro como hace 10 o 15 años”, asegura McLaughlin.
Ya sea un periodo de reflexión, un incremento a la edad para comprar armas de alto poder o una prohibición total, lo que es seguro es que los padres en Uvalde no darán tregua.
Y Mientras tanto, Las víctimas de ese tiroteo, Nevaeh Alyssa Bravo,de 10 años; Jacklyn Jaylen Cazares, 9; Makenna Lee Elrod, 10; Jose Manuel Flores Jr., 10; Eliahna Amyah Garcia, 9; Uziyah Sergio Garcia, 10; Amerie Jo Garza, 10; Xavier James Lopez, 10; Jayce Carmelo Luevanos, 10; Tess Marie Mata, 10; Maranda Gail Mathis, 11; Alithia Haven Ramirez, 10; Annabell Guadalupe Rodriguez, 10; Maite Yuleana Rodriguez, 10; Alexandria Aniyah Rubio, 10; Layla Marie Salazar, 11; Jailah Nicole Silguero, 10; Eliahna Cruz Torres, 10; Rojelio Fernandez Torres, 10; Irma Linda Garcia, 48 y Eva Mireles de 44 claman por que se haga algo para que ya no mueran más inocentes.