Alertan que ya hay consumo de tabaco desde los 9 años y del peligro de los mitos que minimizan el peligro de los vapeadores

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que año con año se conmemora el 31 de mayo, las diferentes dependencias de salud y adicciones de la entidad llevarán a cabo una serie de acciones de sensibilización para intentar reducir el consumo de esta droga legal y mortal que cada año genera ya 8 millones de muertes a nivel planetario. Alertaron que en el Estado se ha detectado que el consumo en muchos casos inicia con apenas 9 años. Desde la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Adicciones y la Dirección de Centros de Integración Juvenil advirtieron que quienes inician a consumir tabaco a esas edades tienen más probabilidades de escalar a drogas de alto impacto, así como la necesidad de acabar con la falsa creencia de que los vapeadores, por no ser tabaco, no son dañinos.

Entre las acciones que realizarán en el marco de esta conmemoración volverá a estar la tradicional subida al Cerro Grande, la cual será este domingo a partir de las 6 de la mañana.

En rueda de prensa, Gilberto Baeza Mendoza, secretario de Salud, Javier González Herrera, comisionado Estatal de Atención a las Adicciones, Luis Carlos Tarín Villamar, comisionado Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, y Ramiro Veles Sagarnaga, director de Centros de Integración Juvenil, advirtieron del serio riesgo para la salud que representa el consumo de tabaco y especialmente cuando se inicia a edades tempranas.

En este sentido, apuntaron que en el Estado se ha detectado que hay niños que empiezan a consumir tabaco con entre 9 y 11 años, edad en la que el cerebro aún no está totalmente formado, propiciando el desarrollo de trastornos de ansiedad y depresivos.

Destacaron que precisamente estas franjas de edad son las que buscan captar las empresas tabacaleras, mismas que ahora se encargan de producir y distribuir los populares vapeadores bajo el engaño de que no son tabaco y no son dañinos, cuando en realidad lo son más que el tradicional cigarrillo puesto que no se puede controlar la cantidad de nicotina que se consume, producen un humo mucho más fino que penetra con mayor profundidad a los pulmones y además tienen en su interior un filamento de plomo que incandescente se consume y es cancerígeno.

De la misma forma, manifestaron que es totalmente falso que los vapeadores sirvan para dejar de fumar y que los números así lo comprueban . 

Las autoridades sanitarias manifestaron que han detectado muchos niños y adolescentes se inician en el consumo precisamente a través de vapeadores porque no dejan el mismo olor y resulta más fácil ocultar el consumo a los padres.

Informaron que de hecho se han realizado decomisos de vapeadores al interior de escuelas, si bien no dieron mayores detalles al respecto.

Dieron a conocer que el 42 por ciento de las personas que acuden a centros con la intención de superar alguna adicción a una droga de impacto iniciaron con el tabaco, que es considerado el primer paso.

Aseguraron que el tabaco es el principal homicida a nivel mundial con 8 millones de muertes al año derivado de enfermedades relacionadas con su consumo. Cifra ésta que si bien estaba previsto alcanzarse allá por el 2030, se adelantó debido a la pandemia de COVID-19 y otras circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *