La gobernadora Maru Campos Galván respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador después que éste señalara este viernes que su Gobierno no intervendrá ante la exigencia de Tamaulipas de apertura de las presas de Chihuahua para el envío de agua, con un expresivo “no nos metemos ahí” para evitar dar motivo a los conservadores para politiquería como la de 2020. La gobernadora recordó a AMLO que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y que sería “irrisorio” que el presidente se desentendiera de un asunto de seguridad nacional que le compete.
Tras el anuncio de no intervención por parte del Gobierno Federal, Maru Campos recordó en atención a medios en Ciudad Juárez que “el presidente de la República juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanaran, es nuestro presidente de la República, es el Poder Ejecutivo, la máxima autoridad en este país, pues ya sería irrisorio que no tuviera él el control del tema de agua”.
Señaló que el agua es un recurso en materia de seguridad nacional para todos los mexicanos, precisando que no lo decía sólo por Chihuahua.
“Gobierno del Estado está con el pueblo y el pueblo quiere agua y vamos a defender al pueblo de Chihuahua”, concluyó respecto a la polémica suscitada tras la petición desde Tamaulipas de apertura de compuertas de las presas del Río Conchos para el envío de agua a aquella entidad.
En la mañana, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador manifestó que en 2020 durante el conflicto del agua suscitado en Chihuahua “hubo mucha manipulación la gente” para echarle la culpa de todo al Gobierno Federal. Aseguró que ahora la situación es muy diferente porque las presas “están bien” y no se trata de pagar el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos.
AMLO afirmó que miembros de otros partidos como Gustavo Madero y Maru Campos utilizaron políticamente el conflicto y que ahora “no nos metemos y no les vamos a dar motivos porque no están haciendo bien su trabajo”.